No solo Argentina está convulsionado por problemas internos y externos. La crisis mundial afecta a todos los países, en especial a una de las zonas más postergadas históricamente como lo es Sudamérica. Allí, una de las naciones con más cimbronazos en los últimos tiempos es Brasil, que hasta tuvo en riesgo al sistema democrático. Años después y luego de dejar atrás causas en la Justicia y hasta haber estado preso, el expresidente Lula da Silva vuelve a la arena política. 

“La verdad, nunca me rendí. La política vive en cada célula de mi cuerpo, en mi sangre, en mi cabeza. El problema no es la política en sí misma, si no el motivo que te trae acá. Y yo tengo una causa”, aseguró en diálogo con la revista Time.

En la misma sintonía, el expresidente carioca apuntó: “cuando dejé la presidencia en 2010, no pensaba volver a ser candidato. Pero 12 años después, veo que las políticas que creamos para ayudar a los más humildes, todas nuestras políticas de inclusión, para mejorar universidades, escuelas, la recuperación del salario; todo fue destruido, desmantelado”

Y disparó: “La gente que ocupó el Gobierno luego de la destitución de Dilma fueron personas que querían destruir todas las cosas que el pueblo brasilero ganó desde 1943. Hay una expectativa de que volveré a ser Presidente de Brasil, porque la gente tiene buena memoria. Cuando yo gobernaba tenían trabajo, con salarios que superaban la inflación. Creo que extrañan eso”. 

Asimismo, Lula subrayó: “Estoy en carrera solo porque creo que puedo hacerlo mejor que antes. Estoy seguro de que puedo resolver los problemas, que solo se arreglan con la gente participando de manera activa de la economía. Cuando los pobres participan en el presupuesto, cuando están trabajando, cuando pueden comer…eso es solo posible cuando el gobierno está dedicado al pueblo”.

Y agregó: “Fui Presidente dos veces. Nosotros no discutimos políticas económicas antes de ganar elecciones. Primero hay que ganar, después armar el equipo para gobernar. Pero si tienen dudas sobre mi, vean lo que pasó en Brasil cuando fui Presidente. Miren cómo creció el mercado”. 

En otro tramo de la nota, el líder del Partido de los Trabajadores se mostró muy crítico de la guerra en Europa. “Putin no debió invadir Ucrania, pero no es solo su culpa. Estados Unidos y la Unión Europea son culpables también. ¿Cuál es la razón de la invasión? ¿la OTAN? Entonces EEUU y la UE debieron decir ‘Ucrania no se va a unir a la OTAN’. Eso hubiese resuelto el problema”, expresó.

Y añadió: “Las conversaciones para intentar solucionar el conflicto fueron muy pocas. Si quieren paz, tienen que tener paciencia. Podrían haberse sentado a negociar a la mesa 10, 15, 20 días o un mes entero. Creo que el diálogo solo funciona cuando se lo toman en serio. Si fuera Presidente, habría llamado a Putin, a Biden, a Macron, Alemania. Porque la guerra no es la solución. El problema es que si no lo intentás, las cosas no se arreglan”.

“Ahora veo al presidente de Ucrania hablando en televisión, siendo aplaudido, ovacionado por los parlamentarios europeos. El tipo es igual de responsable que Putin por la guerra. No hay un solo culpable. Saddam Hussein fue igual de culpable que Bush en la guerra de Irak. Zelensky podría haber dicho ‘dejemos de hablar de la OTAN'”, indicó Lula.

Y sentenció: “Zelensky quería la guerra. Si no la hubiese querido, hubiese negociado un poco más. Es así. Yo critiqué a Putin cuando estuve en México en marzo, diciendo que era un error invadir. Pero no creo que nadie esté ayudando para crear paz. Están estimulando odio hacia Putin y eso no resuelve las cosas. Necesitamos llegar a un acuerdo. Pero alientan la guerra”.