Senadores republicanos y demócratas anunciaron este domingo un acuerdo para limitar la violencia con armas de fuego que asola a Estados Unidos. Este anuncio se da luego de que ayer miles de personas salieran a las calles para reclamar al Congreso un control más estricto de la venta y tenencia de armas de fuego en el país.

"Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños estadounidenses, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de violencia en todo el país", indicó un comunicado conjunto del grupo de legisladores.

El proyecto incluye verificaciones más estrictas de antecedentes para compradores de armas y destinar más recursos a los estados para la prevención. También establece el financiamiento de leyes de "bandera roja" a nivel estatal -que permiten a la policía o a familiares limitar el derecho a la tenencia de armas a través de un juez-, una ampliación de los servicios de salud mental, financiación de medidas de seguridad en los colegios y modificación del sistema de comprobación de antecedentes.

Asimismo, el texto introduce una cláusula para solventar lo que se denomina “laguna legal del novio”, y que prohibiría a las parejas, no solo a los cónyuges, poseer armas si han sido condenados por violencia de género. 

Los demócratas han intentado impulsar leyes de control de armas en los últimos años, en particular desde que un atacante matara a 27 personas, 20 de ellas niños de entre seis y siete años, en el colegio Sandy Hook de Newtown, Connecticut, en 2012, pero los republicanos y el sector más conservador del Partido Demócrata siempre bloqueó este tipo de iniciativas. El acuerdo sería la mayor reforma legislativa sobre armas de fuego en treinta años-, pero queda muy lejos de las propuestas de la Casa Blanca.

Biden calificó el acuerdo de “paso en la buena dirección”, pero lamentó que no incluya otras medidas. “Cada día que pasa, se asesina a más niños en este país. Es importante que al acuerdo llegue a mi despacho lo antes posible para que pueda ratificarlo y podamos usar estas medidas para salvar vidas”, concluyó.