Mientras siguen las negociaciones en busca de la paz, Rusia sigue invadiendo Ucrania a gran escala y hoy desplegó una nueva ofensiva aérea sobre Mikolaiv, en el sur de su territorio enemigo. La táctica militar dejó un saldo de decenas de soldados fallecidos luego de que un cuartel fuese alcanzado por seis cohetes, informó el gobernador regional, Vitali Klim.

"No alcanzamos a dar el alerta: cuando anunciamos una oleada, esta ya llegó. El mensaje (de alerta) y los bombardeos llegan al mismo tiempo", afirmó Klim en las redes sociales. El gobernador no dio ningún parte de daños ni de eventuales víctimas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso confirmó hoy por primera vez el uso de misiles hipersónicos "Kinjal" para destruir un depósito subterráneo de armas en el oeste de Ucrania. Rusia nunca había informado previamente del uso de este misil balístico en ninguno de los dos conflictos donde es parte beligerante, Ucrania y Siria, precisó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, confirmó hoy el establecimiento de 10 corredores humanitarios para la evacuación de los civiles de las zonas de guerra y aseguró que 190.000 personas fueron evacuadas hasta ahora del país a través de estas vías que facilitan la libre circulación. Uno de ellos parte de la ciudad de Mariupol, escenario de los enfrentamientos más duros de la guerra por su ubicación estratégica.

De momento, la diplomacia internacional sigue jugando su partido, pero lejos de entrometerse directamente con las tropas. El Ministerio de Defensa de Reino Unido consideró este sábado que el Ejército ruso planea un cambio de estrategia para iniciar una guerra de "desgaste" en Ucrania, lo que llevará a "un aumento de las víctimas civiles, la destrucción de la infraestructura y el empeoramiento de la crisis humanitaria".

"Rusia se vio obligada a cambiar su aproximación operativa y ahora persigue una estrategia de desgaste", indicó la cartera en su evaluación de la situación subida a su cuenta de Twitter.

Según su análisis, el Kremlin "ha sido incapaz de alcanzar su objetivo original" de conquistar el país en cuestión de días, al verse "sorprendida por la escala y ferocidad de la resistencia ucraniana". Es por ello, entiende el Ministerio, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reforzó todavía más en los últimos días "su control sobre los medios nacionales de comunicación", consignó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el presidente de Polonia, Mateusz Morawiecki, propuso hoy a la Unión Europea (UE) implementar una prohibición total del comercio con Rusia para obligar a ese país a detener la guerra en Ucrania. El cuarto paquete de sanciones aprobado esta semana por la UE incluye la prohibición de exportar artículos de lujo, limita las transacciones con ciertas compañías estatales y le quita el estatus de país más favorecido en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).