La invasión rusa a Ucrania genera un impacto directo en la economía europea sin lugar a dudas, pero también amenaza con incidir en la situación mundial. Por caso, el petróleo superó el techo de US$110 por barril. Pero además, Rusia tiene dificultades para vender el crudo, hecho que podría hacer que el precio continúe en alza.

Cabe señalar que el mercado mundial del petróleo ya presentaba tensiones antes de la invasión, luego de que las economías se recuperaran con fuerza de la pandemia. Ahora, la interrupción de las exportaciones rusas puede hacer subir aún más los precios del crudo. En efecto, los operadores están pagando los precios más altos en años apostando a que eso ocurrirá, mientras que los bancos han aumentado las previsiones a corto plazo.

Según se informó, el crudo insignia de Rusia, proveniente los Urales, se puso a la venta con un descuento récord, pero no obtuvo postores. La consultora Energy Aspects afirmó que alrededor del 70% del comercio de crudo ruso está actualmente congelado en medio de las sanciones bancarias, el aumento de los fletes y los riesgos políticos más amplios.

“Hace dos semanas, nuestra previsión de 115 dólares por barril para el verano parecía agresiva, a la luz del actual marco fundamental restrictivo, infundido por la geopolítica, puede haber más riesgo al alza”, escribieron los analistas de RBC Capital Markets, entre ellos Michael Tran, en una nota a los clientes.

En tanto, el presidente de Estados Unidos Joe Biden se enfrenta a la presión de los legisladores de ambos partidos para cortar las importaciones estadounidenses de petróleo y gas ruso para aumentar el costo de la guerra para Rusia, lo que probablemente proporcionaría otro impulso a los precios mundiales.


El precio de gas en Europa supera su máximo histórico

Los precios del gas en Europa y Reino Unido se dispararon este miércoles, mientras que el valor del gas holandés de referencia alcanzó un máximo. Las sanciones de la UE contra Rusia podrían afectar a los envíos de gas, mientras que algunos cargamentos de gas licuado ruso cambiaban de rumbo.

El precio del gas superan su récord máximo, alcanzado el pasado 21 de diciembre de 2021, cuando se situaron en 2.138 dólares por 1.000 metros cúbicos. Este miércoles alcanzó los 2.227 dólares por 1.000 metros cúbicos o los 193 euros por megavatio hora, según datos de la bolsa londinense ICE.

Se trata de una suba de más del 55 % en comparación con la jornada anterior, cuando el precio del gas natural alcanzó los 1.418 dólares por 1.000 metros cúbicos. A modo de comparación, el precio promedio para febrero se situó en 935 dólares.

En medio del bloqueo comercial y las sanciones, este miércoles, China anunció que planea seguir cooperando con Rusia en el ámbito comercial de forma normal y que continuará comprando el gas ruso pese a las sanciones de Occidente.

Es preciso señalar que el lunes, Reino Unido ordenó el cierre de sus puertos a los buques asociados a Rusia, mientras que mandatarios de algunos países de la Unión Europea apuntaron que el bloque de 27 países está considerando la posibilidad de prohibir la entrada de embarcaciones rusas. En tanto, el Parlamento Europeo pidió el martes que la UE cerrara sus puertos a los barcos rusos o a los que tengan Rusia como origen o destino.

Cabe recordar que Rusia suministra alrededor del 40% del gas natural del bloque. A pesar de la guerra en curso en Ucrania, las entregas físicas de gas de Rusia a Europa a través de sus diversos gasoductos se han mantenido hasta ahora prácticamente sin cambios.

Sin embargo, comerciantes y analistas dijeron que a medida que la guerra y las sanciones se intensifican, también aumentan las posibilidades de que esto cambie, lo que está motivando las enormes subidas de precios.

"Con la posible interrupción del suministro por parte de Rusia, que repercute en todo el mercado energético europeo, es probable que la volatilidad de los precios de la energía continúe en el futuro inmediato", dijo el Dr. Craig Lowrey, consultor principal de Cornwall Insight.