Miles de personas se mantienen en inmediaciones del aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán a seis días de la toma de poder del país que realizaron los talibanes.

Mujeres con bebés recién nacidos, personas en sillas de ruedas y adultos mayores se encuentran entre los afganos que esperan ser evacuados en la única parte de la capital que todavía controlan las fuerzas internacionales, indicó la agencia de noticias Europa Press.

El Ejército estadounidense decide cuándo y cómo abrir y cerrar las puertas de la terminal aérea sin patrón alguno, lo que está enervando todavía más a los afganos que esperan su oportunidad.

Aunque miles ya pudieron salir del país, existen acusaciones contra los talibanes por perseguir a los ciudadanos que trabajaron para las potencias extranjeras o el Gobierno recientemente depuesto y restringir su acceso al aeropuerto.

"El mayor desafío es meter a esas personas en los aviones. El factor restrictivo no es la falta de aviones, es la capacidad de esa gente de llegar al aeropuerto", explicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La gigantesca operación de evacuación de Kabul, calificada el viernes por el presidente estadounidense Joe Biden como "una de las más difíciles de la historia", moviliza desde hace una semana aviones del mundo entero.

Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre ciudadanos de su país y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 13.000 personas desde el 14 de agosto.

Pero Biden afirmó el viernes que no puede garantizar "el resultado" final de esta operación, una de las "más grandes y difíciles de la historia".

El caso de Clarisa Ward

La periodista Clarissa Ward, corresponsal norteamericana de la CNN, pudo abandonar Kabul tras realizar una cobertura sobre la situación y su imagen se hizo viral hace días cuando se la pudo ver con un chador haciendo una conexión en directo. Ella misma explicó que antes de la llegada de los talibanes utilizaba un pañuelo en la cabeza que no le cubría el pelo completamente y ahora tenía que ir totalmente cubierta.

La periodista relató su salida de Afganistán y publicó una impactante foto a través de su cuenta de twitter. Ward detalló que tuvo que esperar cuatro aviones para poder evacuar.

Tweet de Clarissa Ward