El consejo de ministros europeos encargados de la energía mantendrá el próximo lunes una reunión extraordinaria para analizar la crisis en Ucrania, en la medida que varios países de la región dependen en gran medida de Rusia para sus importaciones de gas, anunció hoy Francia, que ocupa la presidencia rotatoria en la Unión Europea.

"Tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania y en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, Barbara Pompili, ministra de la Transición Ecológica, reunirá el lunes próximo a sus homólogos europeos encargados de la energía en Bruselas para una reunión extraordinaria del consejo de ministros", según un comunicado.

Al término de la misma se organizará una conferencia de prensa con Barbara Pompili y Kadri Simpson, comisario de Energía, precisó la agencia de noticias AFP. Vale recordar que Rusia abastece aproximadamente un tercio del gas a toda Europa.

La Unión Europea endureció sus sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania, sin llegar a excluir al país del sistema de intercambios bancarios internacionales SWIFT.

Varios Estados miembros frenan, entre ellos Alemania -muy dependiente del gas ruso para su abastecimiento- que prefiere entonces dejar esta opción para más adelante. Algunos llamaron a esta medida “la opción nuclear” por el efecto negativo financiero que puede llegar a tener.

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros. Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben. Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.

“No seré diplomático con esto. Todos los que ahora dudan de si se debe excluir a Rusia de SWIFT deben comprender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes también estará en sus manos”, tuiteó Kuleba. Pero Bruselas se niega a apoyar esta sanción.