Esta madrugada falleció el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez. El dos veces mandatario atravesaba un cáncer que se agravó en el último tiempo. Según el comunicado de su familia, el deceso se produjo “por causas naturales de su enfermedad oncológica”.

En un comunicado posterior, la familia pidió evitar la despedida multitudinaria y mantener una ceremonia privada. Eso ocurrió, pero las calles de Montevideo se coparon por miles de uruguayos que fueron a despedir al dirigente que llevó a la izquierda a administrar la capital de Uruguay desde 1990 y que llegaría luego a la presidencia, permitiendo al Frente Amplio romper con el bipartidismo. 

(Foto: Francisco Flores - El País)

A las 13 horas el cortejo fúnebre partió desde el velatorio hacia la explanada de la intendencia de Montevideo, en donde ya era esperado por una multitud que cantaba, según narran los medios locales: "Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré". Luego pasó por el Palacio Legislativo, seguido por una caravana de autos y también recibido por otra multitud.

Finalmente partió hacia el cementerio de La Teja, en donde se realizó el sepelio. 

(Foto: FocoUy)

En Uruguay, se decretaron 3 días de duelo nacional. Pero la noticia trascendió las fronteras uruguayas y el dirigente político fue despedido por varios de sus pares de la región.