Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, el grupo terrorista del Perú, murió este sábado a los 86 años de edad en una cárcel militar de máxima seguridad en Lima, donde se encontraba detenido desde 1992 por ser responsable de la muerte de 30.000 personas.

Las autoridades penitenciarias detallaron que Guzmán falleció a las 6.40 de la mañana “debido a las complicaciones de su estado de salud”.

Tweet de INPE

Guzmán fundó a finales de la década de los 70 la organización maoísta Sendero Luminoso, la cual tuvo su auge durante la década de los 80 y mediados de los 90, siendo responsable de la muerte de más de 30.000 personas en su intento por tomar el poder por la vía de las armas.

El 12 de septiembre de 1992, el guerrillero fue capturado y posteriormente condenado a cadena perpetua, pena que cumplió en el CEREC, una cárcel de máxima seguridad administrada por la Marina de Guerra del Perú.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) afirma que murieron acerca de 70.000 peruanos en manos de la agrupación y hay hasta la fecha, mas de 20.000 desaparecidos.

Abimael Guzmán Reinoso fue un profesor de filosofía, egresado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho y se casó con Augusta Latorre, con quien formó lo que luego se convertiría en la banda terrorista Sendero Luminoso.