El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió el martes a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.

"Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió", indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS y RIA Novosti.

Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de Rusia y donde se encuentra también la tumba de su mujer, Raísa.

El histórico líder, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis.

El político fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1985 hasta 1991, año en que se derrumbó este modelo político. Su administración se caracterizó por su principal promesa política: la "perestroika", un término que significa reconstrucción, y se proponía reformar al primer Estado socialista de la historia.

Murió Mijail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Con esta incorporación, el país comunista empezaba a tener algunas apariciones del mundo privado: "Independencia comercial y autogestión financiera para manufacturas, aparición de cooperativas, antecedentes de empresas privadas y la anulación de restricciones para las operaciones con divisas", publicó RT.

Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz. Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.