Cuando parecía que la pandemia del coronavirus comenzaba a ceder y se volvía a cierta normalidad en el mundo, el Covid-19 mutó y se las ingenió para seguir circulando. Primero fue la variante Delta, que pegó con fuerza en Europa y otros países, que ahora es la dominante en Argentina. Ahora, la variante Ómicron amenaza con devolver al planeta al confinamiento.

En efecto, Alemania restringirá fiestas, reuniones o actos públicos incluso entre vacunados. Las autoridades estiman que la nueva cepa del coronavirus será la dominante en el país en cuestión de semanas y al no estar certificada la efectividad de la vacuna contra la misma, apuestan a las restricciones.

En la actualidad, rigen medidas orientadas a los no vacunados, como el pase sanitario, y se mantendrán para el próximo fin de semana de Navidad. Según los planes del Ejecutivo, el 28 de diciembre habrá límites estrictos a las reuniones, los grandes acontecimientos -como el fútbol-, serán sin público y cerrarán las discotecas, clubes y salas de baile.

Cabe recordar que Ómicron ya es dominante en el Reino Unido y Dinamarca, y en las últimas horas se registró un récord de casos en España Por este motivo, en Alemania, toda reunión quedará limitada a un máximo de diez personas. Las restricciones se aplicarán en todos los casos, es decir, no habrá excepciones para vacunados ni aquellos que presenten un test negativo de Covid-19.

Es preciso señalar que hace unas semanas se aplicó una suerte de pase sanitario en el país, por lo que los no vacunados quedaron excluidos de los comercios no esenciales, restauración y vida cultural.

Asimismo, la Comisión Permanente de Vacunación recomendó la aplicación de la dosis de refuerzo a los tres meses de haber recibido la pauta completa, en lugar de los seis meses que hasta ahora se contemplaban. Actualmente, la tasa de población con la pauta completa es del 70,4%, mientras que la de ciudadanos con la dosis de refuerzo, necesaria para mejorar la protección frente a esa variante, es del 32,6%.

“El riesgo de contagio para el grupo de los no vacunados es muy alto, para el grupo de sanados y vacunados con la pauta completa (dos veces) es alto y para el grupo de vacunados con la dosis de refuerzo (tres veces) es moderada”, aseguraron.
 

Distinta vara en el Reino Unido

El Ministerio de Salud británico informó ayer 90.629 casos en las 24 horas previas, cerca del récord de más de 93.000 de la semana pasada.

No obstante, pese a consejos de sus asesores médicos y a presiones de los sindicatos de enfermeras, el premier Boris Johnson se negó a endurecer las medidas restrictivas antes de Navidad, aunque no descartó restricciones luego del 25 de diciembre.

Incluso el Gobierno británico redujo hoy de diez a siete días el período de aislamiento para personas vacunadas que contrajeron el coronavirus, en plena propagación de la variante Ómicron.

También hoy, el ministro de Salud, Sajid Javid, anunció la firma de dos contratos con las farmacéuticas Merck y Pfizer para la compra de comprimidos antivirales contra la Covid-19.

Preocupación en Francia 

"Vamos a superar posiblemente los 100.000 contagios a final de mes. Eso es lo que se espera de los modelos", indicó hoy el ministro de Salud francés, Olivier Véran, en una entrevista a la cadena BFM-TV.

El funcionario también anunció que el país va a lanzar la campaña de vacunación para los niños de 5 a 11 años.

Ayer Francia registró casi 73.000 nuevos casos, 15.132 más que el día anterior. El promedio de casos en los últimos siete días es de 54.000, pero las autoridades temen que el auge de la variante Ómicron cambie el curso de la pandemia.

A contramano de otros países cercanos como Países Bajos, Francia no reimpuso restricciones severas antes de la Navidad. Sin embargo, el país tiene uno de los pases sanitarios más estrictos de Europa y es necesario tener un esquema de vacunación completo, haberse recuperado de la enfermedad o tener una prueba PCR negativa para entrar a lugares de ocio.