El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que hay más de 1.110 civiles ucranianos muertos y casi 1.800 heridos como consecuencia de la invasión rusa. El presidente de ese país acusó a Occidente de tener "falta de valor" para combatir a Vladimir Putin.

El organismo que preside la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo haber podido constatar "2.909 bajas civiles en Ucrania: 1.119 muertos y 1.790 heridos", como resultado de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

El Ancudh dijo que entre los fallecidos había 99 chicos, informó la agencia de noticias Europa Press. El organismo reiteró que las cifras reales seguramente son mucho mayores.

El informe constata que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de "amplia área de impacto", a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

Tweet de Генеральний штаб ЗСУ

La Fiscalía General de Ucrania ha reportado 139 niños muertos por la invasión. La Ancudh dijo hoy que "toma nota" de ese informe de la Fiscalía ucraniana.

En tanto que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subió hoy el tono de sus críticas a Occidente y lo acusó de falta de coraje para ayudar a su país ante la invasión rusa.

En un mensaje por video, el mandatario deploró lo que calificó de "ping-pong" entre Estados Unidos y Europa "sobre quién y cómo tiene que entregar aviones" y otras armas a Ucrania mientras ataques rusos matan a civiles o los atrapan bajo escombros.

En punzantes palabras, Zelenski dijo que líderes occidentales que podrían ayudar a Ucrania no tenían ni el 1% del valor de los defensores de Mariupol, la ciudad asediada por tropas rusas que se ha convertido en símbolo de la destrucción y sufrimiento por la guerra.

"Hoy hablé con los defensores de Mariupol. Estoy en contacto constante con ellos. Su determinación, heroísmo y firmeza es asombrosa", dijo sobre la sureña ciudad portuaria, ubicada sobre el mar de Azov.

Tweet de DW Español

"Si sólo aquellos que han estado pensando durante 31 días cómo entregar decenas de aviones y tanques tuvieran el 1% del coraje que tienen ellos", agregó, exasperado.

Zelenski acusó a gobiernos occidentales de "tener miedo de impedir esta tragedia. Miedo nada más que de tomar una decisión".

"Entonces, ¿quién está a cargo de la comunidad euro-atlántica? ¿Moscú todavía, gracias a sus tácticas de miedo? Nuestros socios deben acelerar su ayuda a Ucrania", sostuvo, informó la cadena BBC.