El mundo sigue conmocionado por el devastador sismo que sufrió Haití, de 7,2 grados en la escala Richter, que hasta el momento dejó 724 muertos y más de 2.800 heridos. Por este motivo, múltiples organismos internacionales y países organizan envíos de ayuda y asistencia humanitaria para asistir al país caribeño.

Al respecto, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó desde su cuenta de Twitter que "Haití se ha visto golpeado por un terrible temblor de tierra que reabre las heridas de la tragedia de 2010". Y agregó que está “al lado del pueblo haitiano para afrontar este drama humano, en un contexto político difícil”.

En tanto, el presidente mexicano, Andrés López Obrador anunció que enviará ayuda humanitaria. El canciller, Marcelo Ebrard, señaló que por instrucciones del mandatario "saldrá ayuda solidaria de México hacia Haití para auxiliarlos ante los efectos del sismo", pero no dio precisiones sobre el tipo de apoyo que enviarán, consignó la agencia ANSA.

Además, República Dominicana envió diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, informó el Gobierno local.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, también aprobó ayuda "inmediata" para el país caribeño, al igual que lo hicieron países como Perú, Chile, Venezuela y Ecuador.

Asimismo el presidente de España, Pedro Sánchez, declaró ratificó que el pueblo haitiano cuenta “con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso", informó la agencia AFP.

Por su parte, la tenista japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, también anunció que donará sus ingresos del torneo de Cincinnati del WTA Tour a las víctimas del terremoto del país del Caribe. "Hace realmente mal ver el desastre, y siento que no debemos evitar ocuparnos del tema", escribió Osaka en Twitter.

Por otro lado, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), está organizando un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto. La ayuda, estimada para 4.500 personas, se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, y se indicó que incluye apoyo psicológico a las víctimas "dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010".

En las tareas de rescate participan también 253 médicos cubanos que estaban en Haití en el momento del terremoto, quienes brindan su colaboración para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos de coronavirus, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.