El Pleno del Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti (Partido Morado), como el nuevo presidente de su Mesa Directiva y como el nuevo jefe de Estado de transición, hasta que se realicen las próximas elecciones.

En el marco de un caos institucional sin precedentes, los parlamentarios llegaron a un consenso y conformaron la Mesa Directiva. La vicepresidencia será Mirtha Vásquez (Frente Amplio), quien liderará el Parlamento. Luis Roel (Acción Popular) será el vicepresidente segundo y Matilde Fernández (Somos Perú) la vicepresidenta tercera.

Pasadas las 14.30 (16:30 hora Argentina) se registró la asistencia de 118 congresistas y se dio inicio a la sesión para elegir autoridades. Minutos más tarde se realizó un minuto de silencio por los asesinatos y luego se realizó la votación. 

Perú se encontraba desde ayer sin presidente ni jefe del Congreso, mientras el Tribunal Constitucional se aprestaba a dictar un tardío fallo sobre un recurso del destituido presidente Vizcarra que puede generar nuevas controversias.

Luego de rechazar la lista que proponía a Rocío Silva Santisteban ser la nueva mandataria, se presentaron dos listas: la del Partido Morado (encabezada por Sagasti) y la liderada por María Teresa Cabrera, que luego fue retirada porque no incluía la firma de Leslye Lazo (quien figuraba como vicepresidenta).

 

Merino y sus ministros serán investigado

El expresidente de Perú, Manuel Merino, y el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, serán investigados por la Justicia por homicidio agravado, abuso de autoridad y lesiones graves por la muerte de dos manifestantes y las heridas sufridas por más de un centenar de personas durante protestas callejeras contra la destitución del exmandatario Martín Vizcarra.

La Fiscalía anunció la apertura de la causa luego de una denuncia en ese sentido presentada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), entre otras organizaciones, aunque no precisó si actuará de oficio o en respuesta a la denuncia.

Concretamente, el organismo judicial abrió una investigación preliminar contra Merino; su jefe de gabinete, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

La causa, abierta un día después de la renuncia de Merino, también puede abarcar a otros presuntos responsables y no solo por las muertes de Inti Sotelo (24) y Jack Pintado (22), sino también por las "lesiones graves" de decenas de otros manifestantes, dijo la fiscal.

Precisó que la investigación también abarca posibles casos de "desaparición forzada", porque hay nueve manifestantes cuyo destino se desconoce desde el sábado, reprodujo la agencia de noticias AFP.
En la autopsia que se le realizó en la Morgue de Lima a Pintado, se le extrajeron diez perdigones de plomo, informó el diario El Comercio.

Eliminatorias

Pese al caos institucional que vive Perú, la FIFA y la Conmebol recibieron plenas garantías de parte de la Federación Peruana de Fútbol para la realización del duelo entre los de Gareca y los de Scaloni. Se juega este martes, 21.30 de Lima, en el Estadio Nacional.