Mientras el mundo trabaja a contrarreloj para producir y distribuir más vacunas contra el covid-19 para intentar alivianar el impacto de la pandemia del coronavirus, no todas las noticias que llegan de los laboratorios son las esperadas. En las últimas horas, se confirmó que uno de los fármacos que estaba en desarrollo y en el que había varias esperanzas de producción masiva, no tuvo los resultados esperados.

Desde el laboratorio alemán CureVac informaron ayer los resultados de la fase 3 de la producción del fármaco arrojó una efectividad contra el virus de origen chino del 47%. Ahora hay grandes dudas en Europa sobre su utilización. Se esperaba distribuir cientos de millones de dosis en las próximas semanas.

La decepcionante eficacia de la vacuna conocida como CVnCoV surgió de un análisis intermedio basado en 134 casos de COVID-19 en estudio con cerca de 40.000 voluntarios en Europa y América Latina.

CureVac había ganado terreno ante  los posibles compradores de su vacuna en Europa luego de que se impusieran límites de edad al uso de las vacunas Johnson & Johnson (JNJ.N) y AstraZeneca (AZN.L) debido al potencial riesgo de trastornos en la coagulación. 

También había grandes esperanzas de que el fármaco de CureVac ayudara a los países de ingresos bajos y medianos que se han quedado muy por detrás de las naciones más ricas en la campaña mundial de inmunización.

Cabe señalar que la Unión Europea ya se había asegurado en noviembre hasta 405 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 180 millones son opcionales. A esto siguió un memorándum de entendimiento con Alemania por otros 20 millones de dosis.

En tanto, tras la publicación de estos resultados, las acciones cotizadas en Estados Unidos de CureVac cayeron un 50,6% y las operaciones cerraron  a 46,81 dólares.

De los datos del estudio publicado por el laboratorio, se desprende que el 57% de los casos fueron causados ​​por las llamadas variantes preocupantes más altamente transmisibles. La compañía agregó que los resultados provisionales sugieren que la vacuna es efectiva en participantes más jóvenes, pero no demostró eficacia en los mayores de 60 años, el grupo de edad con mayor riesgo ante el Covid-19.

"Si bien esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad sin precedentes de variantes es un desafío. A medida que avanzamos hacia el análisis final con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia general de la vacuna puede cambiar ", aclaró el presidente ejecutivo Franz-Werner Haas.

Por su parte, el Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Johns Hopkins Center for Health Security, manifestó que "incluso con una eficacia del 47% en la enfermedad sintomática, sigue siendo algo muy valioso. Eso es todo lo que siempre hemos querido que hicieran las vacunas".

Es preciso señalar que antes de la aparición de las vacunas altamente efectivas, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. se había fijado como objetivo al menos el 50% de eficacia, pero CureVac no alcanzó en el análisis intermedio. La Organización Mundial de la Salud había dicho que buscaba al menos un 70% de eficacia.

CureVac, que cuenta con el respaldo de los inversores Dietmar Hopp, la Fundación Gates y GlaxoSmithKline (GSK.L) , así como el gobierno alemán, tenía como objetivo producir hasta 300 millones de dosis de la vacuna en 2021 y hasta mil millones de dosis en 2022. Los socios de fabricación incluyen Celonic Group de Suiza, Novartis (NOVN.S) , Bayer (BAYGn.DE) , Fareva, Wacker (WCHG.DE) y Rentschler Biopharma SE.