A casi una semana de asumir como el 46° presidente de Estados Unidos, Joe Biden mantuvo esta tarde una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin. Acuerdo de reducción de armas estratégicas, coronavirus, soberanía de Ucrania y la situación del líder opositor Aleksey Navalny, en la agenda del primer diálogo entre ambos mandatarios.

Según informó la Casa Blanca, se discutió la extensión del acuerdo Star (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) por cinco años, procurando profundizar las tratativas para que la prórroga se oficialice el 5 de febrero. Además, se acordó “explorar discusiones” respecto a “una serie de cuestiones de control de armas y seguridad emergentes”. 

Biden expresó su pleno apoyo a la soberanía de Ucrania y también manifestó su preocupación por la situación del líder opositor Aleksey Navalny, que fue envenenado y ahora detenido en su regreso a Rusia el último domingo. “Los dos presidentes acordaron mantener transparente y constante la comunicación bilateral”, cierra el comunicado de la Casa Blanca. 

Desde Rusia, en parte, comunicaron que en el diálogo “se examinaron las oportunidades para cooperar en la lucha contra el problema tan agudo que es la pandemia del coronavirus, así como en otros ámbitos, incluido el sector económico y comercial". Además, Putin felicitó a Biden “por el comienzo de su trabajo en calidad de presidente de Estados Unidos” y señaló, según el portal Sputnik, que "la normalización de las relaciones entre Rusia y EEUU respondería a los intereses de ambos países y, teniendo en cuenta su especial responsabilidad de mantener la seguridad y estabilidad en el mundo, de toda la comunidad internacional".