Luego de cinco días de protestas en las ciudades más pobladas de Colombia,hay al menos 17 personas muertas y más de 800 heridos por los disturbios generados contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque.

La información preliminar fue confirmada por fuentes oficiales, según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

Presionado por las manifestaciones en las calles, el presidente Duque ordenó el domingo retirar la propuesta que se debatía con escepticismo en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

El caso más resonante fue el de un joven en la ciudad de Cali, Nicolás Guerrero, quien participaba en una protesta reprimida por agentes policiales en Cali, en el Valle del Cauca, fue confirmada por el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.

Según testigos, Guerrero participaba la noche del domingo en una protesta pacífica junto a otras personas en el barrio Siete de Agosto, en el nororiente de la capital colombiana, cuando habrían llegado agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y dispararon. El joven, tras ser herido, falleció la madrugada de este lunes.