La invasión de Rusia sobre Ucrania está lejos de llegar a su fin. A pesar de algunos momentos de tregua entre ambas naciones para evacuar refugiados, el fuego cruzado está a la orden del día. En efecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, conversó este martes su homólogo francés, Emmanuel Macron y exigió el cese del envío de armamento.

"Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania", dijo el mandatario, según un comunicado difundido por el Kremlin. Y agregaron que a las autoridades de Kiev "les falta preparación para un trabajo serio" en las negociaciones de paz.

El presidente ruso también señaló que, pese a "la incoherencia y la falta de preparación de Kiev para un trabajo serio, la parte ruso sigue abierta al diálogo" para encontrar una salida al conflicto.

Según el Kremlin, Putin habría respondido a las preocupaciones manifestadas por Francia sobre la seguridad alimentaria mundial afirmando que "la situación en la materia es complicada, principalmente a causa de las sanciones de los países occidentales" contra Rusia.

Cabe recordar que las relaciones entre Francia y Rusia se tensaron fuertemente desde el comienzo de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, aunque Macron y Putin se han entrevistado en varias ocasiones, antes y después de que empezara el conflicto.