El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló por primera vez de la posibilidad de que la vacuna Sputnik V sea producida en Argentina. El jefe de estado señaló que se han establecido “suministros regulares” de vacuna contra el coronavirus para ciudadanos argentinos, y en ese contexto, se está discutiendo el tema de la producción local.

“Damos gran importancia a la alianza estratégica con Argentina. Mantenemos buenas relaciones con el presidente (Alberto) Fernández, agradecemos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con la construcción de lazos en el campo económico”, dijo Putin.

El mandatario recordó que Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en registrar la vacuna producida en su país y en utilizarla ampliamente. 

“Ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino”, agregó el líder ruso.

El laboratorio Richmond avanza en la producción local de la Sputnik y se estima que en junio se podrá contar con 2 millones de esas dosis, producción que se aceleraría en el mes de julio.

En Rusia se analizan las primeras 21 mil dosis de la Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino (V.I.D.A.). Como anticipó Data Clave, a finales de mayo el instituto Gamaleya le enviará a Richmond la materia prima para elaborar un millón de dosis del componente 1 y otro millón del componente 2.