Vladimir Putin (68 años), presidente de Rusia, se vacunará este martes contra el coronavirus. No obstante, no se confirmó con cuál de las vacunas rusas se hará la aplicación. Podría ser tanto con la Sputnik V, con la EpiVacCorona o la KoviVak.  “Todas son confiables y buenas”, confirmó el vocero presidencial, Dmitri Peskov. 

Putin y la vacuna Sputnik V fueron noticia a mediados de diciembre cuando se había negado a vacunarse contra el covid. Pues en su momento esta inoculación no era recomendada para mayores de 60. Finalmente, y tras una reunión virtual dedicada a la campaña de vacunación en Rusia, el mandatario confirmó que este martes finalmente avanzará con la primera dosis de la vacuna. 

“Las vacunas rusas son absolutamente seguras y fiables –dijo el propio presidente Putin durante la reunión-. Además, ninguna otra droga extranjera de este tipo demuestra un grado de protección tan elevado”, aseguró Putin que, a la vez, detalló que en Rusia “ya se han vacunado 6,3 millones de personas con el primer componente, de los cuales 4,3 millones de ciudadanos han sido vacunados por completo, es decir, recibieron el primer y segundo componentes de la vacuna”.

En paralelo, Anthony Fauci, el principal asesor sanitario del presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que la vacuna Sputnik V “parece bastante eficaz”. “He echado un vistazo a algunos de los informes. Se ve bastante bien”, agregó. 

A la vez, en Alemania, la canciller Angela Merkel confirmó que una vez que sea aprobada por la agencia europea de medicamentos (EMA) el país germano avanzará en la utilización de la vacuna Sputnik V. “No hay bastantes vacunas en Europa para frenar la tercera ola”, señaló Merkel, ante la necesidad de ampliar la cartera de dosis.