Con la muerte de la reina Isabel II, el Príncipe Carlos se convierte automáticamente en monarca, aunque su coronación podría tardar semanas.

Carlos es el primero en la línea de sucesión para el trono británico, por ser el hijo mayor de la monarca y Felipe de Edimburgo. En 1981, contrajo matrimonio con Diana de Gales y, tras su muerte, volvió a comprometerse con Camila Parker Bowles, quien a partir de ahora será reina consorte.

Su madre fue coronada cuando tenía solo 25 años, tras el fallecimiento del rey George VI. Sin embargo, Carlos se convertirá en monarca británico más viejo en tomar el trono -a los 73 años-, y eso significa que su reinado será más corto.

En su primer discurso, la primera ministra británica, Liz Truss se refirió sobre la sucesión real: “Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de estado, su majestad el rey Carlos III".  “Dios salve al Rey”, dijo Truss.

En las próximas horas se convocará al Consejo de Ascensión, que por norma general se reúne en el palacio de Saint James, la más tradicional de las residencias de la familia real en Londres.

El Consejo de Ascensión está presidido por el Lord Presidente del Consejo de Estado, que en este caso es la recién nombrada Penny Mordaunt, la líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes. Luego hará lo propio el primer Consejo de Estado, donde Carlos mantendrá la profesión de fe protestante.

Luego será leída la proclamación, primero en el balcón de Saint James, luego en la Torre de Londres, en Edimburgo, Cardiff y Belfast (capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y en las capitales de los países que tienen como rey al de Inglaterra.