La pandemia del coronavirus está lejos de llegar a su fin, no solo en el país sino en el mundo entero. El covid-19 volvió recargado en este 2021 y a través de las distintas mutaciones y variantes, hace imposible prever la salida de esta dramática situación sanitaria mundial.

No obstante, no todas las naciones presentan la misma actitud frente a este contexto. Reino Unido levanta las restricciones mientras que Cataluña baja las persianas. “Debemos convivir con el virus”, es la máxima del gobierno británico, que el 19 de julio pondrá fin al confinamiento y apelará a la responsabilidad individual. Estiman que tendrán 100 mil contagios diarios.

En tanto, los catalanes dan marcha atrás y decidieron cerrar el ocio nocturno en interiores a partir del viernes para frenar el auge de contagios por coronavirus. Tuvieron un aumento del 33% en las internaciones en los últimos 10 días.

En este sentido, el secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, adelantó a la BBC que el 19 de julio habrá alrededor del doble de los casos actuales, lo que supone “unos 50.000 nuevos casos al día”. Y disparó: “Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa y podrían llegar hasta los 100.000”.

Cabe señalar que la campaña de vacunación avanza y ya el 64 por ciento de la población tiene la pauta completa. Según explicó Javid, actualmente se registran unos 25 mil casos por día, y la última vez que se rondó esa cifra (en la anterior ola) el número de muertes era de 500 por jornada. Ahora, la cifra es una trigésima parte de esa cantidad, ante una población con más anticuerpos.

Sobre el uso del barbijo, Javid señaló que aún seguirá llevándola consigo en un futuro cercano y se la pondrá si está “en un lugar concurrido por respeto a los demás”.

De esta manera, si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las “limitaciones legales” y podrán reabrir los sectores aún clausurados de la economía, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno, sin límite de aforo.

El primer ministro Boris Johnson dijo además que se está conversando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de cumplir cuarentena para aquellos viajeros vacunados que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, como España, Francia o Italia.

Por su parte, Cataluña da marcha atrás. El Govern decidió “cerrar la noche” a partir del viernes para frenar el auge de contagios por coronavirus, en especial entre los jóvenes. “Hay que tomar medidas y necesitamos frenar la interacción social”, remarcó la vocera del Govern, Patrícia Plaja.

Las medidas, que tendrán una vigencia de 15 días desde el 21 de julio, aspiran a rebajar la tensión en los CAP (centros de atención primaria), prácticamente saturados, y limitar el crecimiento en los hospitales. Los ingresos han aumentado un 33% en los últimos 10 días.

De esta manera se habilitarán las discotecas que tengan espacio exterior, y permite del mismo modo la celebración de los festivales musicales, que deberán terminar a las tres de la madrugada. La nueva resolución, que aún se está redactando, requerirá un test negativo o el certificado de vacunación completa para participar en actividades de más de 500 personas.

Sucede que en los últimos siete días se han diagnosticado 25.738 nuevas infecciones en Cataluña, cinco veces más que hace una semana y ocho veces más que hace 15 días, con una media de edad de los infectados de 26,5 años. Los expertos atribuyen este aumento explosivo de contagios entre los jóvenes a la nueva variante delta, más contagiosa, el fin del toque de queda, la apertura del ocio nocturno y la relajación de las restricciones.

Por el lado de Israel, registra más de 500 casos de coronavirus por primera vez desde marzo. Una vez más, la aceleración del rebrote responde a la propagación de la variante india. Un dato inquietante es que, según fuentes del Ministerio, más de la mitad de los nuevos casos correspondían a niños en edad escolar.

No obstante, es preciso destacar la alta tasa de vacunación de Israel, la más alta del mundo, con más del 85% de sus 9 millones de habitantes inmunizados por completo. Esto le permite tener una tasa de letalidad por covid-19 baja, a pesar de los contagios. Acumula 843.611 contagios y 6.429 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, informó la agencia de noticias DPA.

En el caso de Rusia, se encendieron las alarmas por un nuevo récord de muertes por coronavirus por un brote de la variante Delta. Registró 737 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus agregó que durante las últimas 24 horas se documentaron 23.378 nuevos casos, con lo que el país ya superó los 6,6 millones.

Moscú fue otra vez la ciudad con más positivos y decesos, con 5.498 y 114, respectivamente, dijo el centro operativo, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. El repunte de casos y fallecidos ha sido achacado a la variante Delta, detectada por primera vez en India, que representa el 90% de los casos de las últimas semanas en Moscú, según han dicho sus autoridades.