Revés para Evo Morales: la Justicia de Bolivia vetó la posibilidad de que vuelva a la presidencia
Así lo confirmó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). No podrá volver a postularse a unas nuevas elecciones generales.
La Justicia de Bolivia le dio un duro revés a Evo Morales y vetó definitivamente la posibilidad de volver a postularse a unas nuevas elecciones generales, conforme a los límites establecidos por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) boliviano ratificó este viernes que el expresidente entre 2006 y 2019 no podrá volver a postularse. La decisión se formalizó a través del auto constitucional 0083/2024 ECA, emitido por la sala cuarta especializada del TCP, en respuesta a una solicitud de enmienda y aclaración de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023-S4 del 28 de diciembre.
Esta solicitud había sido presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez Vargas, dentro de una acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz contra David Choquehuanca, presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
"El periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas, permitiendo el ejercicio de dicho mandato en los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial por dos periodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato", señala la resolución del TCP, subrayando la limitación impuesta por la Constitución Política del Estado.
Con este fallo, el TCP ratifica su sentencia 1010/2023, estableciendo que Evo Morales y cualquier otra autoridad en cargos nacionales, departamentales o municipales solo podrán ejercer por un máximo de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua, según la agencia Xinhua.
El diputado opositor José Carlos Gutiérrez calificó de "histórica" la decisión del TCP, que cierra la puerta definitivamente a una nueva candidatura presidencial de Morales.
El dictamen también afecta a otras figuras políticas que ya ocuparon cargos de elección popular, limitando su posibilidad de buscar nuevamente esos puestos.