El canciller de Rusia dijo hoy que las conversaciones con Ucrania por la invasión rusa se estaban volviendo más "profesionales" y que se centran ahora en la exigencia de Moscú de que Kiev adopte un estatus de país neutral, antes de una nueva ronda de diálogo.

Además, el jefe negociador de Rusia en las conversaciones con Ucrania dijo que las partes estaban discutiendo un posible compromiso por el cual Kiev tendrá en el futuro fuerzas armadas más pequeñas y no alineadas ni con la OTAN ni con Moscú.

"Un estatus neutral está siendo seriamente discutido en conexión con garantías de seguridad", dijo el canciller Serguei Lavrov durante una entrevista con el canal ruso RBK TV. "Hay formulaciones concretas que, en mi opinión, están cerca de ser acordadas", agregó.

Aunque no dio más detalles, dijo que en las conversaciones empezaba a surgir un "espíritu profesional" que "genera esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo en torno a estas cuestiones".

El vocero de Putin también manifestó que la neutralidad de Ucrania basada en el modelo sueco austriaco estaba en el centro de las conversaciones. "Efectivamente, es la opción que se negocia actualmente y que podría considerarse un compromiso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aunque no abundó.

"Ucrania propone la opción de Estado neutral similar a la de Austria o Suecia, pero un Estado que tenga su propio Ejército y Marina", señaló Medinski, asesor del presidente Vladimir Putin.

No hubo comentarios inmediatos de la parte ucraniana luego de las declaraciones del negociador ruso. Medinski dijo que esas cuestiones se estaban discutiendo en los ministerios de Defensa ruso y ucraniano.

En tanto, añadió que un asunto clave es el estatus de Crimea, la península del sur de Ucrania que Rusia se anexionó en 2014, y de la oriental región del Donbas, que Moscú ha reconocido como independiente.

Ucrania considera a Crimea y al Donbas parte de su territorio. Los negociadores rusos y ucranianos tenían previsto hoy un tercer día consecutivo de conversaciones vía videoconferencia. La ronda de diálogo es la cuarta desde el inicio de la invasión rusa, y la primera por videoconferencia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo anoche que las conversaciones continuaban y que las exigencias de Rusia para poner fin a su ataque se estaban volviendo "más realistas".

Rusia exige garantías por escrito de que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por lo tanto, no quedará bajo la órbita militar ni de Estados Unidos ni de Moscú. Ucrania exige un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas.

Apoyo de Estados Unidos

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará hoy 800 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, informó la Casa Blanca, el mismo día que su par ucraniano dará un discurso ante el Congreso estadounidense.

La decisión eleva "el total (de ayuda) anunciado a 1.000 millones de dólares solo en la última semana", dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

Zelenski está listo para renovar sus pedidos de más ayuda cuando se dirija virtualmente al Congreso, en momentos en que algunos legisladores presionan a la Casa Blanca para que adopte una línea más dura respecto a la invasión rusa.

El fin de semana pasado, Biden ya había autorizado 200 millones de dólares en equipo militar adicional para Ucrania, que se sumaron a los 350 millones autorizados el 26 de febrero por Washington.

Las pérdidas directas de Ucrania por la invasión rusa alcanzan los 565.000 millones de dólares, afirmó hoy el primer ministro Denis Shmigal, que pidió reforzar las sanciones internacionales contra Rusia,

Luego de reunirse con sus pares de Polonia, Eslovenia y República Checa durante una breve visita de éstos a Kiev, el primer ministro ucraniano pidió además declara a Rusia país "patrocinador del terrorismo", cerrar sus puertos y embargar sus productos.

También abogó por un plan internacional de asistencia y de reconstrucción para Ucrania, en una publicación en Facebook luego de su reunión con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa, y de República Checa, Petr Fiala.

El pedido del papa

En este marco, el papa Francisco pidió hoy "perdón" a Dios por la guerra en Ucrania, durante una emotiva oración por la paz en la que comparó las matanzas en el marco de ese conflicto con el asesinato de Abel por su hermano Caín relatado en la Biblia.

"Señor Jesús, nacido bajo las bombas de Kiev, ten piedad de nosotros", dijo el pontífice, dijo el pontífice, visiblemente emocionado, leyendo la oración de un obispo italiano por Ucrania, al final de la audiencia general semanal en el Vaticano. "Señor Jesús, enviado al frente (de guerra) a los 20 años, ten piedad de nosotros", prosiguió.

El líder espiritual de los 1.300 millones de católicos "suplicó" a Dios que "detenga la mano de Caín", el primer homicida de la historia de la humanidad, según la Biblia.

Perdón "si seguimos matando a nuestro hermano, si seguimos como Caín levantando piedras de nuestra tierra para matar a Abel", dijo, en alusión al personaje bíblico, primogénito de Adán y Eva, que mató a su hermano menor.

"Perdónanos si (...) nuestro dolor legitima la brutalidad de nuestros actos" dijo el papa, ante los fieles congregados en la sala Pablo VI, muchos de los cuales llevaban banderas ucranianas. El domingo pasado, Francisco, que ha multiplicado los llamados en favor de la paz desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, había exhortado a "acabar con la masacre" en el país.