Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, enfrenta su mayor crisis política desde que asumió en 2018. Con un sistema sanitario colapsado por el rebrote del coronavirus, que impacta con la aparición de dos cepas originadas en ese país, su Gobierno perdió tres ministros en la última semana, dos renunciaron este lunes, cuestionados por la gestión para adquirir vacunas contra el coronavirus. 

Esta mañana, el canciller Ernesto Araújo renunció a su cargo, tras ser severamente cuestionado por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco y el titular de Diputados, Arthur Lira, por la falta de gestiones para obtener vacunas. 

Araújo representa al sector más duro del Gobierno de Bolsonaro. A tal punto que el presidente brasileño forzó para evitar su renuncia. Pero la presión de los presidentes parlamentarios fue superior y el ministro sorprendió con su partida. 

Horas más tarde se conocería otra noticia, la salida del ministro de Defensa (y general de reserva) Fernando Azevedo e Silva, que también sorprendió con su defensa, y que también es cuestionada por la falta de “muñeca política” para comprar vacunas e insumos anticovid en China, según informó la agencia de noticias AFP. “Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué mi total lealtad a lo largo de estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país como ministro de Estado de la Defensa", dijo Azevedo e Silva al anunciar su partida, y aseguró que lo hace “con la certeza de la misión cumplida”. 

Brasil acumula un promedio de 76.636 casos diarios en los últimos siete días y 2.595, que se agravan ante la falta de camas de terapia intensiva, de vacunas y de respuestas agresivas por parte de Bolsonaro ante esta crisis epidemiológica.