Se filtraron audios de corrupción en el Vaticano y uno de los involucrados es Ángelo Becciu, a quien el Papa Francisco había ascendido de cura a cardenal, pero luego le quitó los honores tras enterarse de su cercanía con numerosas causas de corrupción.

"Yo pensaba gestionarlo en 3 o 4 años. Dame 10 millones y me voy. Dame 8 millones. Qué quieres que te diga…". Son las palabras del intermediario financiero Gianluigi Torzi en la reunión que mantuvo el 19 de diciembre de 2018 en un lujoso hotel de Milán con Fabrizio Tirabassi y Enrico Crasso, que se encargaban de las inversiones de la Santa Sede. Los tres discutían sobre la salida de Torzi de la gestión del edificio situado en un céntrico barrio de Londres comprado con fondos vaticanos.

Aquella polémica operación se realizó cuando Angelo Becciu era el sustituto de la Secretaría de Estado, un cargo clave en el funcionamiento interno del Vaticano. El Máximo Pontífice apartó de ese puesto a Becciu en 2018 al nombrarlo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, nombrándolo además cardenal.

Sin embargo, el pasado 24 de septiembre le pidió que renunciara a esta responsabilidad y a sus derechos como purpurado por haber perdido la confianza en él. Becciu es señalado en numerosas causas de corrupción interna.

La investigación ordenada por el Papa Francisco demuestra que existía un entramado de empresas y fondos que con la autorización del cardenal Becciu terminaron por crear un agujero de cerca 454 millones de euros, según una extensa investigación del semanario italiano L'Espresso.

Ahora se suma a este mega escándalo la malversación de fondos para financiar la inversión de un edificio en un barrio de Londres. El audio con parte de las conversaciones fue revelado por el medio italiano El Corriere della Sera.

Las indagaciones realizadas por la Fiscalía vaticana para aclarar la compra del edificio londinense sacaron a la luz las supuestas irregularidades que se cometieron durante el período de Becciu en la Secretaría de Estado. El propio prelado está siendo investigado, al igual que Tirabassi, Crasso y Torzi. Este último incluso fue detenido durante ocho días el pasado mes de junio por la Gendarmería vaticana.