Mientras avanza la distribución de vacunas, distintos países también activan estudios de efectividad de los fármacos. En esta oportunidad, se conoció un informe del ministerio de Salud de Uruguay, que analizó las vacunas Sinovac y Pfizer. 

Según los primeros resultados sobre la efectividad de la vacunación contra el COVID-19 en Uruguay, la vacuna de Sinovac evita el 57% de los casos de enfermedad y la vacuna de Pfizer lo hace en el 75% los casos.

En cuanto a la prevención de la muerte con dos dosis de la vacuna, ambas vacunas presentan datos alentadores: 97% para Coronavac y 80% para Pfizer. Para las internaciones en CTI las vacuna china evita un 95% de los ingresos y la Pfizer un 99%.

En este sentido, el documento arrojó que para Coronavac la tasa de internación a CTI es de 0,17 casos cada 100 mil personas/ día en seguimiento y la de mortalidad es de 0,04 fallecimientos cada 100 mil personas/día en seguimiento, a partir de que 19 personas de las 5.360 contagiadas requirieron internación y seis fallecieron. Algo similar ocurrió con Pfizer, donde de las 691 personas contagiadas con ambas dosis, una entró a CTI, pero ocho fallecieron.

“Estas cifras son preliminares, y deben interpretarse cautelosamente ya que no tiene en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de elevada exposición (personal de salud)”, explica el informe de la cartera sanitaria. Los nuevos datos se realizaron a partir de la cantidad de personas que se vacunaron hasta el lunes de esta semana. En ese momento, un 45,8% de la población contaba con una dosis y 28% con ambas.