La realidad en el mundo entero cambió hace más de un año y medio con la irrupción de la pandemia del coronavirus. Los distintos países y laboratorios del planeta trabajaron en conjunto y a contrarreloj para fabricar un antídoto contra el Covid-19, pero todavía la distribución de la vacuna es insuficiente. 

Para peor, el virus muta, se reproduce y contagia a más velocidad. En este 2021 surgieron varias cepas nuevas, entre ellas la Delta, que surgió en la India y es una de las más peligrosas. En efecto, esta variante causó un rebrote en buena parte del mundo y el gran temor es que eventualmente llegue a la Argentina.

Mientras los distintos países comenzaban a bajar restricciones ante el descenso de los casos, la irrupción de la nueva cepa de coronavirus generó un rebrote que encendió las alarmas en todo el planeta. Son casi 100 países los afectados y hay focos de casos en Rusia, Reino Unido, Brasil y África.

Según indicó el informe epidemiológico publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 al 27 de junio se registraron 2,6 millones de casos, un 2% más con respecto a los siete días anteriores.

En este sentido, tres de los cinco países que registraron más casos la semana pasada a nivel global fueron latinoamericanos: Brasil, Colombia y Argentina. No obstante, las infecciones en territorio argentino descendieron un 11%.

Cabe recordar que el gobierno de Alberto Fernández decidió disminuir el ingreso de pasajeros de 2000 entradas diarias a 600, para intentar demorar lo más posible la llegada de la nueva variante al país.

En el caso de Rusia, padece una nueva ola de coronavirus y es el cuarto país del mundo con más contagios semanales, con 134.000 en los siete días estudiados y un aumento del 24% respecto a la semana anterior.

Cabe señalar que el sur y este de Asia registraron la semana pasada moderados descensos de en torno al 6%, y América los bajó un 1%, mientras que el aumento sigue siendo rápido en África (un 34% más que la semana anterior) y vuelve a acelerarse en Europa (un 10% más) y Oriente Medio (un 13%).

Un dato alentador es que las muertes por coronavirus continúan en tendencia descendente. De acuerdo al informe de la OMS, hace dos meses que se registra una baja sostenida y la semana pasada hubo 57.600 muertes, lo que supone una disminución del 10% con respecto a los siete días anteriores. El avance de la vacunación es clave en este punto.

Por otra parte, la situación en África continúa siendo alarmante: las muertes crecieron un 44% la semana pasada, aunque en términos absolutos representan menos del 5 por ciento de los fallecimientos globales (2.700 en los siete días estudiados).

Respecto del fin de las restricciones anunciado en muchos países semanas atrás, la Organización Mundial de la Salud advirtió en el documento que el levantamiento de las medidas de prevención sanitarias en muchos países está produciendo un aumento de la movilidad y la socialización que "puede dar oportunidades al virus para extenderse si no hay una adecuada planificación y valoración de riesgos".

Asimismo, el organismo internacional también señaló que la desigualdad en la distribución de vacunas -ya se administraron 2.650 millones- dificulta la situación porque hay nuevas olas de coronavirus en distintos países y muchos aún una baja tasa de inmunización