Guillermo Snopek es senador nacional por Jujuy y forma parte de la delegación argentina que está en Bolivia a modo de veedores internacionales. Aseguró, en diálogo con Data Clave, que el proceso electoral transcurrió “con tranquilidad” y que “no han habido hechos graves más que los habituales que se puedan dar en cualquier comicio”. 

Junto a los legisladores argentinos se reunieron este domingo con el candidato del MAS, Luis Arce. Aseguran que las expectativas eran favorables para el delfín de Evo Morales, que actualmente está viviendo en Buenos Aires, por las restricciones que impuso la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Snopek junto a parte de la delegación argentina
Snopek junto a parte de la delegación argentina

 

“De acuerdo a datos extraoficiales, la diferencia sería contundente y no habría balotaje”, afirmó Snopek

Data Clave: ¿Cuál es el balance que hace de la jornada?

Guillermo Snopek: Se vivió un clima tranquilo salvo incidentes puntuales y particulares. Se manifestó un amplio número de votantes. Hay que tener en cuenta que la situación del Covid-19 demoró el ingreso en cada una de las mesas. Pero lo importante es la amplia participación y que el pueblo boliviano se haya podido expresar.

D.C: ¿Han registrado irregularidades o incidentes?

G.S: No. No han habido hechos más que los habituales que se puedan dar en un proceso electoral. Está en pleno movimiento el conteo de los votos. La única particularidad es la decisión del Tribunal Electoral de descartar el escrutinio provisorio, sino que tendrá 72 horas para comunicar el resultado definitivo. Se está transmitiendo en vivo la carga de las actas y el proceso de información del escrutinio, que va a ser puesto a través de los sistemas informáticos a disposición de la ciudadanía.

D.C: ¿Qué opinan de la decisión de evitar el escrutinio provisorio?

G.S: Dudas e incertidumbre por el grado de polarización que aparentaban dar las elecciones. Pero habría una fuerte diferencia entre un candidato y el otro, y eso daría tranquilidad.

D.C: ¿Han recibido algún respaldo oficial por parte del Gobierno interino?

G.S: No. Solo una declaración pública del Gobierno. El que resolvió el conflicto fue el tribunal supremo electoral al reconocer como veedor internacional al diputado Federico Fagioli que es el que fue demorado por el Gobierno. 

D.C: Junto a la delegación argentina mantuvieron una reunión con el candidato del MAS, Luis Arce. ¿Qué expectativas tenía en miras a los comicios?

G.S: Está conforme por la campaña que realizó por todo el país y el interior de Bolivia, en donde notó un nivel de aceptación ascendente y escalonado. A diferencia de la oposición que ha tenido muchos altibajos. Eso nos manifestó Arce y creo que se está viendo reflejado en el proceso electoral.

D.C: A modo de pronóstico personal, ¿cree que habrá balotaje o que Arce se impondrá en primera vuelta?

G.S: Aparentemente, de acuerdo a datos extraoficiales, la diferencia sería contundente y no habría balotaje.