En la reunión de ministros del Mercosur, Uruguay anunció hoy que “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, a pesar de la oposición de Argentina y Paraguay.

La posición del Canciller Francisco Bustillo y de la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, “consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a través de un comunicado de prensa.

Aseguró que la decisión 32/00 del Mercosur, que prohíbe a las naciones miembros hacer acuerdos comerciales por afuera del bloque “no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”.

El pronunciamiento del gobierno de Luis Lacalle Pou se produce 24 horas antes de que se realice la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en donde Alberto Fernández hará el traspaso de la presidencia “per tempore” del bloque a Jair Bolsonaro.

Ya en marzo, al cumplirse 30 Aniversario de la creación del Mercosur, Lacalle Pou y Fernández se enfrentaron por la falta de avances en la liberación del comercio que impulsan orientales y brasileños.

 “Nosotros no estamos conformes” con las negociaciones que se vienen llevando adelante en materia comercial. “Creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones“, sostuvo el mandatario uruguayo en su breve discurso.

Lacalle Pou dijo en esa oportunidad que el Mercosur “pesa” en el concierto de naciones, pero no puede ser “un lastre” que actúe como un “corset” que no deja mover a los países: “Uruguay necesita avanzar“.

Frente a estas declaraciones, Alberto Fernández salió al cruce en el cierre del encuentro. “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”. Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”, dijo Fernández.

El encuentro, que se volverá a desarrollar de manera virtual, se producirá 72 horas después de que Uruguay, Brasil y Paraguay, le dieran la espalda a Argentina y apoyaran al colombiano Sergio Díaz Granados, por sobre el candidato argentino Christian Asinelli, para dirigir al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF en su siglas originales), la segunda entidad de fomento en la región.

En la jornada de hoy, Uruguay reivindicó su pertenencia al Mercosur, y advirtió que “no se aprobó la reducción del Arancel Externo Común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”.

Finalmente, Uruguay reiteró que, “inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”.