Tras el bombardeo a una base de EE.UU en Qatar, Trump anunció un alto al fuego entre Israel e Irán
El presidente de Estados Unidos dijo que el acuerdo comenzará “en aproximadamente seis horas" después de su anuncio, luego de que cada estado haya concluido sus operaciones militares.
El presidente Donald Trump dijo el lunes en las redes sociales que Israel e Irán acordaron un “cese del fuego completo y total” que se implementará gradualmente a lo largo de 24 horas.
El presidente de Estados Unidos dijo en la red social Truth Social que el alto el fuego marcaría un “FIN oficial” a la guerra.
“Israel e Irán han acordado completamente un CESE TOTAL Y COMPLETO DEL FUEGO (dentro de unas seis horas, una vez que ambas partes hayan concluido sus misiones finales en curso), por 12 horas, al término de las cuales la guerra será considerada FINALIZADA”, escribió el mandatario.
“Suponiendo que todo funcione como debería, lo cual ocurrirá, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’”, publicó Trump. La declaración fue emitida sin detalles adicionales sobre el proceso de mediación o el marco diplomático del acuerdo
Cabe recordaran que Irán lanzó este lunes un ataque contra una base militar de Estados Unidos en Qatar. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque contra la base estadounidense de Al Udeid, ubicada cerca de Doha, dos días después de que Washington bombardeara el domingo tres sitios nucleares iraníes con sofisticadas bombas bunker-buste.
Esta noche, el ejército israelí había pedido el martes a los residentes de una zona del centro de Teherán que evacuaran, afirmando que estaba “atacando la infraestructura militar del régimen iraní”. En un post en la red social X, publicó un mapa que muestra una zona de evacuación marcada en rojo que cubre parte del distrito 7 de Teherán.
“A todos los civiles, por su seguridad y bienestar, les instamos a evacuar inmediatamente la zona marcada y evitar acercarse a ella en las próximas horas”, decía.
En tanto, Irán había emitido una advertencia de evacuación para los residentes de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. Más temprano, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo que el ataque de Teherán contra la base militar de EEUU al-Udeid en Qatar se produjo en respuesta a la “agresión contra la integridad territorial y la soberanía de Irán”.