Trump fue levemente herido tras una serie de disparos en un acto proselitista y se encuentra fuera de peligro
El expresidente de los Estados Unidos y actual candidato por el Partido Republicano se arrojó al piso cuando comenzaron una serie de detonaciones. Fue retirado por agentes del Servicio Secreto y se podía ver que tenía sangre en su rostro, pero se movilizaba por sus propios medios. Biden, Milei y Cristina se sumaron a los repudios por este ataque.
El expresidente de los Estados Unidos y actual candidato por el partido Republicano, Donald Trump resultó herido levemente durante una serie de disparos que se produjeron en un mitin que se desarrollaba en Butler, Pensilvania.
El sitio del New York Times aseguró que Trump fue sacado rápidamente del escenario por agentes del Servicio Secreto después de varias detonaciones que sonaron como disparos. Trump se arrodilló y de inmediato fue rodeado por agentes que lo escoltaron hasta una caravana.
El expresidente hizo un gesto con el puño a la multitud mientras lo sacaban del escenario y se notaba que tenía una herida cerca de su oreja derecha.
Cuando comenzaron los estallidos a las 18.13, Trump pareció agarrarse la oreja derecha, que parecía estar sangrando, mientras abandonaba el escenario. Se tiró al piso y al levantarse exhibía su puño en alto, mientras podía verse su rostro ensangrentado.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, exageró la la nota y dijo en la redes sociales que “estaba rezando por Trump”. El expresidente ha dicho que está “bien”, según informó AP. Los asistentes, miles de personas, fueron evacuadas del recinto donde se estaba desarrollando el mitin. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, a la que se ha calificado de “escena del crimen”.
Por su parte, el presidente Javier Milei repudió “enérgicamente” el atentado a Trump, al afirmar que la bala que rozó la cabeza del expresidente “no sólo es un ataque a la democracia, si no a todos aquellos que defendemos el mundo libre”.
“La República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y los valores occidentales, y hace un llamado a la comunidad internacional para que condene este atentado y se una en la lucha contra los enemigos de la libertad”, señaló el mandatario a través de un mensaje publicado en la cuenta de la red social X Oficina del Presidente.
Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó a la condena de este atentado. “Hace unos instantes acabo de ver en la televisión imágenes terribles. Toda mi solidaridad con el ex presidente de los EE.UU. y actual candidato Donald Trump por el atentado que sufriera hace unas horas en el estado de Pensilvania”, subrayó la exmandataria en un mensaje publicado en sus redes sociales.
“Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica”, enfatizó Fernández de Kirchner.
El fiscal de Butler, Richard A Goldinger, confirmó que el tirador fue abatido y un seguidor del ex presidente murió como consecuencia de los disparos. En tanto, otra persona resultó herida de gravedad.
Autoridades de Pensilvania confirmaron además que el tirador había disparado desde una terraza cercana al lugar en el cual se desarrollaba el mitin.
La seguridad de los expresidentes corresponde al servicio secreto. Trump tiene asignada una amplia escolta que lo acompaña a todas partes. Sus mítines se celebran entre fuertes medidas de seguridad, con registros exhaustivos a la entrada. No está claro si los disparos, caso de serlo, venían de dentro o de fuera del recinto del mitin, a cielo descubierto.
"Trump tiene mi total apoyo electoral, y espero que se recupere rápidamente", señaló por su parte el magnate Elon Musk, a través de un mensaje publicado en X, la red social que es de su propiedad.
Fuentes de la Casa Blanca consignaron que el actual presidente de los Estados Unidos y rival de Trump en las próximas elecciones, Joe Biden fue informado sobre la situación. Poco después, condenó el hecho por las redes sociales y manifestó su condena al atentado sufrido por su adversario.
“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill (su esposa) y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, remarcó Biden en su mensaje
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Sumer, emitió un comunicado tras el incidente en el mitin del expresidente: “Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene lugar en nuestro país”.
“Condenamos en los más fuertes términos el ataque hoy sufrido por el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump. La violencia no tiene canida en unas elecciones, en la política o en nuestras sociedades”, señaló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, mediante un comunicado.
En tanto, desde el Comité de Campaña de Trump consignó que el expresidente agradeció a las fuerzas del orden por su actuación en este hecho.
Este lunes se iniciará la convención del Partido Republicano en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, donde debe resolverse quién será el acompañante de fórmula de Trump en las elecciones que se celebrarán en noviembre.