Donald Trump se convirtió este jueves en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser imputado en una causa penal, una noticia que ha conmovido al sistema político y mediático de la democracia más antigua de América.

Un gran jurado en Nueva York imputó al empresario elpago de US$130.000 durante la campaña presidencial de 2016 para presuntamente silenciar a Stormy Daniels, una actriz pornográfica, con quien tuvo relaciones años antes.

Daniels asegura que mantuvo una relación con Trump cuando este estaba casado y era conocido por un reality de televisión. La actroz ponro asegura que le pagaron durante la campaña para que no contara nada. 

Según la acusación el pago en sí mismo no sería ilegal, pero al parecer Trump lo registró como un gasto de sus negocios y en el estado de Nueva York falsificar falsear información relativa a los negocios se considera ilegal.

The New York Times informó que un vocero de la fiscalía dijo en un comunicado que se había contactado al abogado del expresidente “para coordinar su entrega a la Oficina de la Fiscalía de Distrito de Manhattan para su lectura de cargos".

"Esta noche nos comunicamos con el abogado del señor Trump para coordinar su entrega ante la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan para la lectura de cargos, en una acusación de la Corte Suprema que permanece confidencial. Se brindará información cuando se decida la fecha de la lectura de cargos", reza el comunicado.

El ex presidente, que ahora reside en Florida, se presentaría el próximo martes ante la Fiscalía de Manhattan, en Nueva York. Es posible que a Trump se le tomen las huellas dactilares y se le saque la tradicional foto policial, como ocurre con todos los imputados por cargos criminales.

Un abogado de Trump, Michael Cohen, fue quien hizo el pago a la actriz. Cohen ha testificado que obtuvo el dinero de su línea de crédito con garantía hipotecaria y que la cifra se le rembolsó posteriormente. Uno de los aspectos centrales del caso es cómo fue que la Organización Trump disimuló el concepto de los pagos.

“El caso tendrá repercusiones para la contienda presidencial de 2024, en la que Trump ya anunció su intención de postularse. El expresidente está involucrado en otras investigaciones, que algunos expertos consideran más graves. Entre ellas, por el manejo de documentos clasificados, por interferencia en las elecciones de 2020 y por su participación en los hechos del ataque al Capitolio el 6 de enero”, sostuvo Elda Cantú, editora senior del diario mencionado.

"Lo que han hecho los demócratas es impensable: imputar a una persona completamente inocente en un acto de patente interferencia electoral. Nunca antes en la historia de nuestro país había sucedido algo similar", dijo Trump en un comunicado.