El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, llegaron este domingo a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El propio mandatario informó que dialogarán acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. "Nos gustaría tener armas pesadas y potentes", dijo

Y agregó: "En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa y viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, hay muchos amigos europeos, pero entendemos los volúmenes de esta ayuda".

Según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar mundial anual supera por primera vez los dos billones de dólares en 2021, a pesar de la pandemia. La cifra récord de 2,11 billones de dólares (1,97 billones de euros), supone una subida del 0,7% en términos reales respecto a 2020, que se eleva al 6,1% en términos nominales y constituye el 2,2 % del producto interior bruto (PIB) global, una décima menos que el año pasado, debido a la recuperación de la economía.

Las tropas rusas continúan su ofensiva dos meses después tanto en el sur como en el este del país. La batalla se concentra actualmente en la región del Donbás, y en un ataque en Lugansk dejó este domingo ocho muertos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también tiene previsto viajar a la zona. Primero visitará visitar Moscú este martes para verse con el presidente ruso, Vladímir Putin, para lugar viajar a Kiev para encontrarse con el líder ucraniano.