El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó a la OTAN por rehusarse a imponer una zona de exclusión aérea sobre su país, dejando a Rusia en libertad para realizar sus ataques aéreos. “Todas las personas que mueran a partir de este día también morirán debido a ustedes, debido a su debilidad, debido a su falta de unidad”, dijo en un discurso. 

“La alianza ha dado luz verde a los bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al rehusarse a crear una zona de exclusión aérea”, agregó el mandatario. La OTAN argumenta que imponer una zona de exclusión aérea podría provocar una guerra generalizada en Europa contra Rusia, país que tiene en su poder armas atómicas.

“Todo lo que la alianza pudo hacer hoy fue hacer pasar a través de su sistema de abastecimiento 50 toneladas de diésel para Ucrania. Tal vez para que pudiéramos quemar el Memorándum de Budapest”, reprochó Zelensky.

“Ustedes no podrán pagarnos con litros de combustible los litros de nuestra sangre derramada por nuestra Europa común”, apuntó en un amargo discurso y señaló por último que los ucranianos continuarán resistiendo.