Un panel de expertos independientes realizó un informe a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la respuesta inicial que se dio ante la aparición del SARS-CoV-2 y determinaron que la pandemia se podría haber evitado si se hubiera actuado antes y si los sistemas de alertas hubiesen sido mejores.

Según detallaron se perdió un mes en el cual se dio tiempo a que el COVID-19 avance y se convierta en “una pandemia catastrófica”, por lo que pidieron un nuevo sistema de salud global y transparente para investigar los posibles brotes de esta y otras enferemedades para evitar que se repita lo sucedido.

El panel fue liderado por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. El debate ante la OMS será el 24 de mayo.

“La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado”, aseguró Sirleaf y agregó que “se debe a una gran cantidad de fallos, brechas y retrasos en la preparación y respuesta”.

Los expertos consideraron que la OMS debería haber declarado antes la emergencia internacional por el brote de coronavirus en China, en vez de esperar hasta el 30 de enero, y que el Comité de Emergencia de la OMS no recomendó restricciones de viaje, por lo que sugieren reformar el Reglamento Sanitario Internacional.

Por el lado de los gobiernos, los expertos señalan que omitieron la gravedad de la declaración de emergencia y no lo tomaron como una “alarma fuerte” hasta que la OMS finalmente lo describió como una pandemia el 11 de marzo.

Establecieron que se perdió todo el mes de febrero del 2020, “cuando se podrían y debieron tomar medidas para reducir la epidemia y prevenir la pandemia", explica el informe.

Además, solicitaron la creación de un nuevo sistema global para la vigilancia de los brotes de enfermedades que podrían desencadenar una pandemia.