El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quedó en el centro de la polémica luego de conocerse un video admitiendo que su padre, José Luis Camacho, había "cerrado un acuerdo" con militares y policías para "tumbar" al entonces presidente Evo Morales.

En el video se escucha a Camacho, en aquel entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz, relatar que, días antes de los hechos que terminaron con la salida de Morales del poder, se encontró con un hombre en el aeropuerto de El Alto, donde le prometió el contingente de personas.

En la grabación, Camacho explica que el plan constaba de "6.000 mineros llenos de dinamita para entrar y sacar a Evo Morales". En el fragmento también afirma que el hombre le prometió "tumbar" al entonces mandatario.

"La charla fue larga y me dice: 'Yo te voy a tumbar a Evo Morales, pero prométeme ser presidente'. Yo le dije: 'Ahorita primero recuperemos la democracia. No, yo te garantizo que lo vamos a tumbar", señala Camacho.

Morales presentó su renuncia la 10 de noviembre de 2019, tras quedar envuelto en acusaciones por supuesto fraude electoral. El mandatario dejó el Gobierno en medio de fuertes protestas, paros, motines policiales y una solicitud de dimisión por parte de las Fuerzas Armadas.