En medio de la pandemia del coronavirus que afecta al mundo entero, la producción de las vacunas no alcanza a abastecer la demanda y los contagios superan por mucho la aplicación de las dosis contra el Covid-19. Por este motivo, ya se debate la posibilidad de liberar las patentes para acelerar y masificar la producción.

En este sentido, ayer se sumó un apoyo de suma importancia a esta iniciativa: el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su postura a favor de liberar las patentes de la vacuna contra el Covid-19. Ahora empiezan a llegar otras expresiones de peso al respecto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen , declaró que están “listos” para discutir el tema.

En la misma sintonía, la titular de la Comisión Europea explicó que está dispuesta a “debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática”. Y agregó: “La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”.

Asimismo, von der Leyen adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

Esta ratificación de la Unión Europea a habilitar la discusión de la liberación de las patentes es muy importante porque  hasta el momento, la UE se opuesto de manera enérgica a una iniciativa en ese sentido.

En tanto, la representante de la UE remarcó la exitosa campaña de vacunaciones en Europa: “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis dentro de la Unión Europea (UE), que son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez y que ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.

Cabe recordar que ayer, el gobierno de los Estados Unido anunció su apoyo a la liberación global de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 e indicó que negociará los términos de esta cesión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington “apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.