El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio un paso más en su intención de llevar adelante negociaciones económicas por afuera del Mercosur y recibió anoche a los partidos políticos con representación parlamentaria para adelantarles los lineamientos del tratado de Libre Comercio que aspira firmar con China

Lacalle Pou “y el Gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país”, agrega el texto difundido por la Presidencia de ese país.  

El representante del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Río, dijo a la prensa que  “se prevé que (el acuerdo con China) esté pronto, para antes de fin de año. Ya hay avances y comunicaciones a los distintos gobiernos del Mercosur”. 

China es el principal destino de las exportaciones uruguayas. En los primeros ocho meses del año las ventas fueron por US$ 1.568 millones, un 63% más que en el mismo periodo de 2020. El principal producto de exportación fue la carne vacuna, que creció un 205% y ocupó el 60% del total exportado, informó Uruguay XXI la  oficial agencia de comercio 

Solo en agosto las exportaciones hacia China fueron por U$S233 millones, lo que significó un crecimiento de 52% en comparación al mismo mes de 2020, según la agencia.  

Uruguay había anunciado el pasado 8 de julio su decisión de iniciar negociaciones comerciales por afuera del Mercosur, lo que fue rechazado por el presidente Alberto Fernández quien ante sus partes reafirmó “el compromiso inalterable que tendrá la Argentina en todo tiempo será el consenso. Solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Como diría el Papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia. Nadie se salva solo"

Pero solo un mes más tarde, en una cena en la Quinta de Olivos, Lacalle Pou le reiteró “en persona” su decisión a Fernández. 

La posición de Uruguay es acompañada por Brasil, que también quiere realizar acuerdos de libre comercio por afuera del bloque regional. 

"Comprendemos el problema de Argentina, un problema muy serio con el FMI y por eso puede tener un problema más grande (como) una apertura económica del Mercosur. Pero nosotros estamos listos para una mayor apertura con la economía global", afirmó el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, al referirse sobre el futuro del bloque.