Según informó este domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya hay más de 368.000 personas que huyeron de Ucrania desde la invasión rusa el jueves.

“El número total actual es ahora de 368.000 y sigue aumentando”, dijo Acnur en Twitter. Además, agregó que la información surge de “los datos puestos a disposición por las autoridades nacionales”.

La cifra multiplica el número difundido horas atrás por la ONU, que había confirmado tres veces menos refugiados. Para las Naciones Unidas son 116.000 las personas que huyeron del país y otros 160 mil se desplazaron internamente.

Los principales países receptores de refugiados se han registrado en Moldavia, Rumanía o Polonia, siendo éste último el más impactado. En este sentido, más de 156.000 personas cruzaron la frontera de Ucrania a Polonia desde el inicio de la invasión rusa la madrugada del jueves, informaron los guardias fronterizos polacos.

En tanto, la Comisión Europea anunció que va a proponer de manera inmediata la activación de una directiva que permite la entrada en territorio comunitario de un número ilimitado de personas que huyen de una catástrofe. 

“Ha llegado el momento de activar la directiva de protección internacional”, anunció la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, sobre la medida jamás utilizada por la UE.