En pleno rebrote de casos de coronavirus en gran parte del mundo por el avance de la variante Delta del Covid-19, la Unión Europea puso en vigencia el certificado sanitario para viajar por el continente. El objetivo es reactivar los viajes y reactivar el turismo en el verano.

El documento podrá ser exhibido en formato digital desde el teléfono, por código QR o impreso. Las cuatro vacunas autorizados por la UE son las de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, y AstraZeneca, aunque sobre esta última solamente se acepta la Vaxzevria que es la producida en territorio europeo y no la Covishield.

Respecto de este tema, en el sitio oficial de la Unión Europea se establece que "se expedirá un certificado de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19. Por lo que se refiere a la supresión de las restricciones a la libre circulación, los Estados miembros tendrán que aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE. Los Estados miembros pueden decidir ampliarlo también a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna".

Y agrega: "También corresponde a los Estados miembros decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o después de haber completado un ciclo completo de vacunación".

De esta manera, los 27 países miembros de la UE tienen, por tanto, la posibilidad de aceptar preparados de la lista de la OMS y de emitir un pasaporte de vacunación. Pueden hacerlo, pero no tienen la obligación de hacerlo. Esta normativa de la UE es una recomendación, no una ley.
Es decir, están las 4 vacunas aceptadas por las UE y luego cada miembro puede emitir un certificado de otras vacunas aprobadas por las OMS.

La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), informó la agencia de noticias AFP. Todos los países de la UE ya están interconectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.

El acuerdo entra en vigencia en momentos en que los casos de Covid-19 comenzaron a aumentar desde la semana pasada en el continente europeo, luego de diez semanas consecutivas de retroceso, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando sobre una nueva ola.

"La semana pasada, el número de casos subió un 10%, debido al aumento de los contactos, los viajes y el fin de las restricciones sociales. Habrá una nueva ola en la región europea excepto si seguimos siendo disciplinados", advirtió Hans Kluge, director de la OMS para la región.

Y agregó: "Estos cambios forman parte de una situación que evoluciona rápidamente, debido a una nueva variante preocupante, Delta, en una región donde, a pesar de los esfuerzos considerables de los Estados miembros, millones de personas aún no están vacunadas".