El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, brindó una conferencia de prensa y aseguró no tenerle miedo a Vladimir Putin y hasta se mostró dispuesto a tener una negociación cara a cara con su par de Rusia. A su vez, le pidió al Papa Francisco que viaje a Kiev para desbloquear los corredores humanitarios en Mariupol.

El líder ucraniano dialogó con la prensa internacional en un nuevo día de conflictos, tensiones e intercambio de fuego por la invasión rusa. Ya son 59 días del inicio del conflicto bélico y todavía no existen acercamientos para frenar el fuego.

Al respecto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, estará mañana en Kiev junto al titular de Defensa, Lloyd Austin, anunció hoy el presidente Zelenski, en la primera visita oficial a Ucrania de miembros del Gobierno de Joe Biden desde la invasión rusa, de la que se cumplen dos meses este domingo.

Zelenski advirtió hoy que su país dejará las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en Mariupol y si el Kremlin lleva adelante referendos en la región de Jerson, en el sur, ocupada por las fuerzas rusas. También dijo que estaba "listo" para "un intercambio de nuestros militares que defienden Mariupol", bajo "cualquier formato", para sacar a "esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados".

En ese marco, el presidente de Ucrania brindó una conferencia de prensa y planteó que, aún con este contexto, está dispuesto a tener un cara a cara con Putin: "El único que puede terminar esta guerra es quien la empezó. He insistido desde el principio en tener negociaciones con el líder de la Federación Rusa porque considero que cualquier reunión a través de mediadores no dará el efecto deseado".

Sin embargo, el punto más interesante fue cuando el portal Infobae le consultó por la importancia del Papa Francisco y su rol en este conflicto bélico. Zelenski, respondió: "Quiero que el papa Francisco venga a Kiev a desbloquear los corredores humanitarios en Mariupol.

"Esa es exactamente la petición que le hemos hecho. Hay algunas señales pero estamos esperando. Lo estamos esperando porque tiene una misiónasignada por el señor y mucha gente confía en él", afirmó el mandatario ucraniano.

Según Zelensky, cada vez que Francisco reza o habla de la dramática situación de los ucranianos está expresando su apoyo. "Yo estoy agradecido por eso", agregó.

"Me gustaría que el Papa pudiera venir a Kiev. Nos reunimos en el pasado. Le pido su apoyo para ayudar en la sitiada Mariupol y para un cese del fuego para salvar vidas", insistió ante la pregunta del mismo medio.