La actividad fabril bajó 7,6% en el 2020, un año signado por la paralización de actividades para combatir el Covid 19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aceleró el crecimiento hasta 4,9% en diciembre, la segunda suba consecutiva junto al. 4,3% interanual en noviembre, y resultó la de mayor magnitud desde marzo de 2018.

La industria cerró el 2020 con una caída del 7,6% pero con mejores perspectivas para este año

Además, el IPI aumentó en diciembre 0,9% mensual, y con esa suba se ubicó 2,5% por encima del nivel pre-covid de febrero. Pero otro relevante resultó que las expectativas de los empresarios mejoraron. En efecto, según la encuesta que realiza el Indec el 31,4% de los hombres de empresas consultados consideraron que la demanda interna aumentará durante el primer trimestre del año, contra un 21,6% que anticipó una caída, mientras que el restante 42,5% no estimó mayores cambios,

Algo similar ocurrió con las exportaciones, donde el 24,6% de los encuestados anticipó un crecimiento hasta marzo, mientras que un 21,6% disminuirán, mientras que el restante 53,8% no anticipó variaciones.

Los integrantes del Consejo Directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) prevén una recuperación de la actividad para este año, pero que su alcance dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como de incentivos concretos a la inversión y el crédito. “Construir un escenario de reactivación económica sustentable y recuperar el nivel de empleo formal –industrial en particular– son dos de las prioridades más importantes de cara al corto plazo”, expresó la central industrial en un comunicado.

“Medidas como la prohibición de despidos y suspensiones o el régimen de doble indemnización no apuntan en esa dirección. Son decisiones que impactan sobre el objetivo de la formalización y van en detrimento de la necesaria ampliación de las dotaciones de trabajadores con miras a impulsar el crecimiento económico”, agregaron los industriales.

CONSTRUCCIÓN

En tanto, el sector de la construcción registró en diciembre una suba del 27,4% interanual, con un alza del 4,3% en relación a noviembre, por lo que el sector cerró el año pasado con un retroceso del 19,5%. En el sector industrial, cuatro sectores lograron cerrar con crecimiento interanual el año pasado: Maquinaria y equipo, 4,1%; Químicos 2,4%; Tabaco 0,7%; y Alimentos y bebidas 0,2%.

Acá también las expectativas mejoraron. Entre los empresarios que realizan obra privada el 30,8 % anticipó que mejorará la situación, contra un 17,3% que considera que disminuirá. Mientras que entre los empresarios que realizan obra pública, el 39,7% considera que aumentará la actividad, contra un 21,9% que anticipó una caída hasta febrero.

La industria cerró el 2020 con una caída del 7,6% pero con mejores perspectivas para este año