Este viernes finaliza la etapa de Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras ciudades con estado crítico. En la previa de un nuevo anuncio, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que planifican una “flexibilización en términos psicológicos, sociales y económicos”, e insistió que las medidas  “se tomarán en consenso y en armonía con ambas jurisdicciones”, en referencia a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia bonaerense.

“A nadie le gusta ser restrictivos y que la gente esté enojada, pero la decisión va a ser en armonía y consenso como desde el primer día”, afirmó el ministro en declaraciones a Radio 10. De esa forma, apuntó a pasar a una Fase 2 a partir del sábado 18 de julio. No obstante, serán clave los informes de contagios de esta semana para realizar un balance de lo que fue este período de aislamiento más rígido y para decidir qué anunciar el viernes. En ambos distritos aseguran que se está registrando un retroceso en el nivel de contagios, pero optan por esperar unos días más para confirmar la hipótesis. 

Este lunes se reunirán el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta  y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, para coordinar las medidas de flexibilización. Sucede luego de que trascendiera una hoja de ruta respecto a cómo liberar en la Ciudad, y algunas críticas del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, a la gestión del gobierno porteño en materia sanitaria.

Nación apunta a flexibilizar a partir del sábado