Los acontecimientos de los últimos días, ayudaron en la toma de decisiones de los inversores del mercado local, que van percibiendo que la economía empieza a reaccionar, y que a pesar de que será complicado de resolver la situación macroeconómica, lo peor pudo ya haber pasado.

Con este escenario, y a quince días de las elecciones primarias (PASO), la tendencia inversora es posicionarse en activos que se cree darán mayor rédito o protección frente al resultado electoral.

Entre las novedades que resultan optimistas para los inversores, podemos ver desde los precios baratos de los activos hasta cuestiones más perceptivas. Por ejemplo, en el mercado se vislumbra un resultado electoral bastante más parejo que en el 2019; luego de las elecciones la mayoría estima que vendría un acuerdo con el FMI.

Por otra parte, la FED ratificó que será gradual el proceso de ajuste de tasas, la provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo de canje en Bonos, luego de 15 meses de negociaciones; hay una menor pérdida de reservas del BCRA  a través de regulaciones, y avanza el periodo de Vacunación con casi apertura total de la economía.

Sin embargo, hay indicadores que refieren inconvenientes. También en el mercado se preguntan cómo el gobierno desarmará la montaña de pesos y emisión, deuda y pasivos remunerados del BCRA, que conlleva a una inercia inflacionaria de difícil contención. Existe la idea de que post elecciones habrá poco margen de maniobra, lo que obligaría a normalizar las variables Macroeconómicas. Si bien no hay certezas de cuáles serán las medidas, todos concuerdan que serán entre las elecciones generales e iniciado el 2022. Muchas de las medidas posibles, son las solicitadas por el FMI para avanzar con el Acuerdo.  

Si bien no hay posibilidad de eliminar el CEPO cambiario en los próximos meses, para poder lograr un aumento de inversiones y una mayor recuperación económica, será necesaria una mayor flexibilización del tipo de cambio. Y finalmente, los inversores temen que la búsqueda de un mayor equilibrio fiscal, continúe siendo a través de subas de impuestos, a Bienes Personales y aumento de retenciones a las exportaciones.

Perfiles de inversores locales

Los inversores que consideran que llegará un acuerdo con el FMI, vislumbran un achicamiento en la brecha Cambiaria. Es por ello, que se observaron últimamente ventas en el mercado de los dólares financieros y compras de títulos dólar Linked, que podrían tener un upside de ocurrir dicho escenario, y algunas compras de Dólar Futuro.

Los inversores cuyo objetivo, es no perder frente a la inflación y más conservadores, están posicionados en títulos públicos con CER o Plazos Fijos ajustados por CER, permitiéndole tener liquidez en caso de ser necesario. 

Otros prefieren posicionarse en moneda extranjera aprovechando las intervenciones del BCRA en el mercado de bonos, para enfrentar el periodo electoral sin grandes sorpresas. Dentro de este escenario, están los inversores que consideran que la situación Macroeconómica y Microeconómica Argentina, es de difícil resolución sin pasar por una crisis mayor, y que aun la economía no ha llegado a su piso. 

Por último, están los inversores que consideran que estos escenarios son una oportunidad para obtener grandes beneficios, y son optimistas respecto al escenario futuro y se están posicionando en Acciones, títulos con ajuste CER (por inflación), y/o títulos de deuda en dólares con legislación extranjera (Globales), gd30, 35,38 y 41) cuyos valores continúan muy deprimidos.