El 2021 cerró con una inflación mayor al 50% y no parece desacelerarse, pese a las medidas del gobierno. Por el contrario, los controles de precios, tarifas, subsidios a la industria sólo la adormecen por un tiempo. 

Esto, retrasa el tipo de cambio real, que termina perjudicando las exportaciones y la industria, ralentizando la reactivación económica y la recuperación de empleo.
Mientras la mayoría de las economías del mundo (incluida Latinoamérica) ya salieron de la crisis de pandemia, Argentina sigue con esa excusa y está a medio camino. Está claro que el problema no es el covid.

Antes de posicionarse en cualquier inversión debemos considerar las principales variables que afectan las inversiones. ¿Que esperar?

Inflación: no bajará del 50%. Los controles de precios no tienen efecto. El problema es el gasto público, el déficit financiado con emisión monetaria, la asistencia del tesoro, que deteriora el balance del BCRA (déficit cuasifiscal).

Dólar oficial: no se espera un salto devaluatorio (medida de shock que rápidamente se trasladaría a precios y teniendo un piso de inflación de 50%, las consecuencias podrían ser nefastas) sino más bien un aumento del ritmo de devaluación mensual, podría irse a 3-4% mensual. Desde el gobierno han dejado entrever que no sería mayor a la inflación (lo que seguiría incrementando el atraso cambiario).

Tasas: actualmente las tasas reales son negativas, por lo que deberían ajustarse a la suba. Desde el gobierno son reacios a subirlas ya que desalienta la inversión, consumo, perjudicando la recuperación económica. Sin embargo, el ajuste es inminente, se esperan en torno al 41%.

Por supuesto, que un acuerdo con el FMI, donde en este primer trimestre del año el gobierno tiene que desembolsar usd 4.000 millones y otros usd 2.000 al club de país, traerá alivio a los mercados. Pero el problema de la economía argentina es la falta de credibilidad en la dirigencia política, un gobierno que sólo gasta, aumenta impuestos y no reconoce que el problema es la inflación.

Alternativas de inversión de cara al 2022

Presentamos dos carteras teóricas según el perfil de riesgo del inversor.

La cartera I es conservadora y está orientada a inversores que no están dispuestos a asumir grandes riesgos y priorizan mantener el capital (por eso se invierte en mayor proporción en dólares). Se proponen activos con concertación dentro del país que tienen liquidez en el mercado. 

La segunda cartera supone un riesgo moderado, con el objetivo de conseguir algo más de rendimiento. Se busca diversificar o eludir riesgo argentino, alocándose en Cedears y Fondos comunes de inversión del exterior o ETF relacionados a tecnología. Si bien se sugiere mantener la cartera en un período de dos años, es líquida, es decir, los activos se pueden vender sin problemas (o rescatar en el caso de los FCI).

Alternativas de inversión de cara al 2022

Descripción de activos:

Instrumentos CER
Son atados a la inflación (medida a través del CER: coeficiente de estabilización de referencia). En este grupo tenemos Letras, Bonos del Tesoro y Fondos comunes de inversión (que invierten en activos CER). El riesgo está en que el Indec subestime el dato inflacionario. Ajustan capital e intereses con el CER, por lo que tienen cierta cobertura.

Liquidez en Dólares MEP o CCL
Esta operatoria consiste en comprar dólares a través de la bolsa, adquiriendo un bono en el tramo pesos y vendiéndolo en dólares (cumpliendo el parking correspondiente).

Alternativas de inversión de cara al 2022

La operatoria está sujeta a una batería de restricciones: no ser beneficiario de un crédito a tasa subsidiada, ni haber cobrado el sueldo mediante APT, no haber comprado dólar solidario en los últimos 90 días, si se desea operar con AL30, no haber operado ningún título en dólares en los últimos 30 días, si se desea operar con cualquier otro bono que no sea AL30, no debería haber operado AL30 en los últimos 30 días, tener cuenta bancaria (el dinero debe llegar al bróker desde una cuenta bancaria y debe tener como destino una cuenta bancaria, por citar algunas. También se debe respetar el parking correspondiente y no se puede operar más de 50.000 nominales por semana (no se netean las operaciones de compra y venta).

Instrumentos dólar linked

Son activos atados al dólar oficial. Con la brecha en torno al 100%, representan una oportunidad para quienes apuestan a una devaluación. En este grupo encontramos Bonos del tesoro y Fondos comunes de inversión. 

Obligaciones negociables

Son bonos de empresas privadas que han salido a bolsa en busca de financiamiento. A cambio ofrecen al inversor intereses, pagaderos trimestral o semestralmente, en dólares (en este caso). Generalmente pagan cupones anuales entre 3.5 y 10%. Al igual que los bonos, al momento de su emisión se especifica el monto, la moneda, el tipo de interés que devengarán (fija o variable), la forma y fecha de pago de esos intereses, como también las condiciones y fechas en la que se abonará el capital. Son ideales para inversores conservadores que buscan conocer de antemano las condiciones y rendimiento de la inversión y quieren diversificar cartera, reduciendo exposición riesgo soberano local.

Alternativas de inversión de cara al 2022

Aquí el principal riesgo es el crediticio, por eso recomendamos empresas sólidas, con buenos resultados operativos e ingresos en dólares, para no tener riesgo de descalce de moneda ante una devaluación.

Otra vía para operar ONs son los FCI corporativos. La principal ventaja es que el inversor accede con una inversión mínima a una cartera diversificada y líquida de activos administrada por profesionales en la materia. La ganancia está dada por la diferencia entre el valor de rescate de la cuotaparte y el valor de suscripción.

Cedears

Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) son instrumentos de renta variable de empresas extranjeras que cotizan en el mercado local. Mediante la compra de Cedears, el inversor puede invertir en las principales empresas del mundo (Apple, Microsoft, Visa, Google, etc). Al igual que en las acciones, el inversor recibe dividendos y espera vender el papel más caro que lo que lo compró. Son ideales para quienes buscan invertir en grandes compañías del mundo y diversificar riesgo argentino.

El precio del cedear está dado por el precio de la acción (Apple, por ejemplo) y el tipo de cambio CCL (considerar el ratio de conversión). Por lo tanto, el resultado estará dada por la variación de ambas variables. El principal problema que vemos aquí es una posible suba de la tasa de EEUU, posiblemente en marzo.

¿Dónde posicionarse? Así como en 2020 y 2021 los inversores eligieron las empresas de crecimiento (tecnológicas), hoy el mercado empieza a mirar las empresas Value, conforme se va consolidando la recuperación económica. LA estrategia value es a largo plazo y consiste en comprar empresas que estén baratas en función a valor contable o performance del S&P, por ejemplo. Generalmente encontramos empresas consolidadas, con gran trayectoria, del sector, industrial, bancos tradicionales, que pagan dividendos, en su mayoría: Berkshire Hathaway, Altria, Rio tinto, Intel. 
Tener tecnológicas como Apple, NVIDIA, Amazon, Google, Facebook, Microsoft es un “must”.

Bonos soberanos hard dólar

Desde la reestructuración de la deuda en septiembre de 2020, estos bonos perdieron en dólares entre 20 y 25% y no tienen perspectiva de recuperación. El único driver a la vista es un posible acuerdo con el FMI.

Las altas tasas de rendimiento, mayores a 20%, son reflejo de la expectativa de default (la probabilidad está en 75%). Al no pagar cupones altos, no constituyen una buena alternativa de inversión, por el momento. Pero para quienes quieran apostar a un acuerdo, recomendamos posicionarse en el tramo largo de la curva y en legislación extranjera (2035, 2041).

Alternativas de inversión de cara al 2022

Acciones argentinas

El Merval en dólares ronda los usd 420. Muchas veces escuchamos “las acciones locales en dólares están baratas”. Es verdad, pero no es condición suficiente para invertir ya que pueden encontrar nuevos pisos. Somos selectivos en este grupo. Preferimos sectores exportadores o empresas con ingresos en dólares, de manera que una devaluación no afecte su resultado operativo (Mirgor, TXAR).  

ETFs

Los ETFs (exchange-traded fund por sus siglas en inglés) son fondos de inversión que se negocian en mercados de valores. Las participaciones en ETF se compran y venden, como las acciones o los bonos. A través de ETF, se puede invertir en una amplia gama de productos, facilitando el acceso a inversores minoristas a diferentes activos cómo índices, materias primas y mercados emergentes. Por lo general, tienen como objetivo replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia o activo (Nasdaq, S&P, Petróleo, Soja, Oro, bitcoin, etc). 
Suelen tener importes mínimos de inversión bajos, y al invertir en varios activos, logran una diversificación importante, reduciendo el riesgo que implica invertir en activos plenos. Son líquidos, en tanto el inversor puede invertir y desinvertir en cualquier momento.

Fondos comunes de inversión off shore

Hay oferta para todos los gustos, desde renta fija hasta renta variable y mixtos con activos de EEUU, China, Europa, Latinoamérica, para cada perfil de riesgo. Se integran con dólares cable. Son ideales para inversores que buscan escapar del riesgo argentino o diversificar carteras. El horizonte de inversión depende de cada fondo, pero ya por el hecho de sacar dinero del país se recomienda por lo menos 6 meses.