Durante décadas el sector del Real Estate estuvo orientado a captar y acercarse a grandes inversores. Desde hace algunos años se está buscando agrandar esta torta y llegar inversores nuevos y más chicos, aprovechando dos situaciones muy marcadas: el desarrollo de tecnología que facilita el acceso a nuevos canales y plataformas y el crecimiento exponencial de las inversiones en criptomonedas –se estima que al menos un millón de argentinos compró alguna vez y conserva esos activos digitales-. Dos tendencias con la impronta de las generaciones más jóvenes.

Está comprobado que la simplicidad y la seguridad a la hora de invertir son drivers prioritarios para el inversor y ante esta tendencia el Crowdinvesting permitió que pequeños ahorristas puedan invertir en Real Estate y así evolucionar hacia un modelo que simplifica lo mejor de los mundos: la liquidez del mundo Crypto y la seguridad del Real Estate. Y las plataformas de inversión- Exchange- deben funcionar de igual manera, donde el pequeño inversor pueda invertir de modo simple, ágil y disponer de sus fondos. Gracias al Exchange en Real Estate un inversor pueda llegar a invertir en cualquier parte del mundo en uno de los mercados más seguros y con un onboarding simple (fondeo e invierto). A su vez pueden obtener diversas puertas de liquidez que el mismo token le puede generar vendiendo su parte antes que finalice el ciclo del proyecto o mismo revendiendo a la propia Exchange. 

El Exchange en Real Estate está pensado para satisfacer un nicho de mercado integrado por pequeños y medianos inversores que buscan cuidar sus ahorros o dolarizarse y poder retirar su dinero cuando lo necesitan; algo que no suelen encontrar en las entidades bancarias o grandes fondos. El Exchange facilita que los inversores minoristas entren en el mercado. Sumado a que, invirtiendo en Real Estate, lo hacen en un mercado seguro, tanto en Argentina, Estados Unidos u otros países de la región. Se estima que en 2023 los inversores priorizarán estabilidad a largo plazo, donde la inversión en propiedades se proyecta como un valor refugio seguro.

Hoy los argentinos pueden elegir tokenizar una propiedad, pagar en cuotas; o comprar o invertir metros cuadrados en proyectos, a modo de crowdfunding o crowdinvesting - , para generar intereses; y hasta acceder a departamentos de pozo. El proceso de tokenización es un modelo con grandes beneficios para el sector del Real Estate, que llegó para quedarse. Desde el lado de la tokenización existen varios modelos a aplicar; están los NFT que simplifican la transaccionalidad y a su vez los tokens a través de una exchange o mismo el crowfunding que democratizan o maximizan el acceso con rendimientos de cara al inversor. Y en relación a los pequeños y medianos desarrolladores también la tokenización les hace no depender exclusivamente de un solo comprador final.

Hoy en día, mega fondos inmobiliarios, con proyectos ambiciosos en todo el mundo  a través de un exchange de real estate brindan la posibilidad de invertir a miles de microinversores que jamás hubiesen tenido la chance de invertir en esos fondos con proyectos importantes en todo el mundo. Por un lado, brinda a fondos o desarrolladores oportunidades para poder dividir su inmueble en cuota partes denominadas tokens que pueden ser compradas por millones de personas. Es decir, si se tiene un fondo de real estate que ofrece 1 millón de dólares en proyectos debería tener 1 millón de tokens.

Partiendo del concepto de exchange, a diferencia de lo tradicional donde uno encuentra diferentes tipos de criptomonedas, en este caso, se pueden encontrar diversos tokens apalancados a diversos rendimientos con diversos tipos de liquidez y diversos proyectos o fondos. Tokens con menos rentabilidad pero con salidas a corto plazo; tokens apalancados a 12 o 14 meses sobre un proyecto determinado; o tokens que pagan mensualmente dividendos mensuales para inversores que necesitan obtener un flujo de fondos todos los meses.

Hay 3 razones fundamentales por las cuáles elegir invertir en proyectos inmobiliarios a través de Exchange:

        El sector de Real Estate fue históricamente el más seguro para invertir

        Las plataformas o exchange permiten diversificar las inversiones

        Es una manera de obtener rentas pasivas de inmuebles de cualquier lugar del mundo

Argentina, está en el puesto 13 de países con mayor adopción de Stablecoins en el mundo y se encuentra segundo en Latam luego de Brasil. El mindset está cambiando. El pequeño ahorrista no quiere perder más contra la inflación y busca lugares para poder invertir de modo ágil y rápido. Este cambio llegó para quedarse y de a poco va generando mayor educación financiera. El upgrade vinculado a la tokenización de Real Estate pensado para el pequeño inversor que busca acceder a este mundo, es un aspecto sumamente necesario para el ecosistema de inversiones y con el fin de  poder continuar con su proceso de democratización