Últimamente el tema de la deuda se ha puesto en boca de todos y desde los diferentes sectores de la política salieron a cruzarse. ¿Quién tiene razón? Veamos los detalles en esta nota.

Origen

Antes que nada, me veo obligado a aclarar lo siguiente. La deuda no es buena ni mala per se, sino que hay que evaluarla en su contexto. A la gente le hacen pensar que endeudarse es una mala palabra y la realidad dista mucho de eso.

El Estado argentino está acostumbrado a despilfarrar recursos, gastando más dinero del que le ingresa. Como consecuencia, se genera déficit fiscal. Frente a ello hay tres maneras de financiarlo: emisión monetaria, deuda o aumento de impuestos. Sin embargo, emitir es cobrar el impuesto inflacionario y la deuda sólo paga con impuestos o se licúa con inflación. Es decir que en última instancia, la única fuente de financiamiento la constituyen los impuestos.

Lo que se estuvo discutiendo recientemente en el sector político fue sobre la deuda. Con chicanas, cada partido trató de defenderse.

Macri y sus dichos

En TN, Macri mostró un gráfico en el cual se mostraba que su gobierno se había endeudado a un ritmo más lento que el de Cristina y el de Alberto, hasta el momento.

Esta es la imagen que compartió:

Cristina, Mauricio o Alberto: ¿quién tomó más deuda?

Según el análisis del macrismo, Alberto tomó en su primer año U$S33.700 millones de deuda y Cristina tuvo un promedio de U$S17.600 millones. Macri, por su parte, obtuvo un promedio de U$S12.000 millones, bastante inferior al de sus oponentes.

Cabe aclarar, como muestra la imagen, que esas cifras incluyen deudas por juicios CIADI, Plan Gas y otros elementos. No está detallado el análisis de los montos de dichas deudas, aunque afirman que las tienen en cuenta.

Cifras oficiales

El gobierno, en sus presentaciones de deuda, tiene otras cifras con otra visión.

Cristina, Mauricio o Alberto: ¿quién tomó más deuda?

Durante la gestión de Macri, la deuda bruta aumentó en USD 66.000M, lo que da un promedio anual de USD 16.500M.

Sin embargo, si a estos cálculos se le agregan los pasivos del Banco Central, los números se reducen por la devaluación que hubo. Por lo tanto, se llega a un incremento total de la deuda de U$S45.000 millones, con un promedio de U$S11.200 millones anuales.

Haciendo estos mismos cálculos con la deuda de Cristina se llega a un promedio anual de más de U$S17.000 millones y en el caso de Alberto alcanza los U$S33.000 millones.

La discusión pasa por si hay que incluir los pasivos del Banco Central o no. Aunque no deja de ser deuda, hay economistas que afirman que no son iguales dado los diferentes riesgos que tienen.

Cristina, Mauricio o Alberto: ¿quién tomó más deuda?

Contabilizando la deuda del BCRA, el promedio de endeudamiento de Macri es el menor de todos, seguido por el de Cristina. Alberto, por su parte, domina el ránking. Si se toma únicamente la deuda bruta, excluyendo la del BCRA, Macri fue el presidente que más deuda tomó.

Macri, en su gráfico, mostró datos verdaderos. Como siempre, quiso llevar agua para su molino y contabilizó la deuda pública, que en su caso lo benefició. Esos pasivos se vieron licuados por la devaluación que hubo durante el macrismo, por lo que sus valores en dólares se redujeron.

Lacunza, por su parte, asegura que se vieron obligados a financiar con deuda unos U$S72.000 millones por el déficit heredado. Claramente si hubiera habido cuentas fiscales equilibradas no habría sido necesario. Además, afirma que esos dólares fueron a subsidios, salarios, obras, intereses de deuda anterior.

Los economistas oficialistas se defienden y afirman que la deuda del BCRA no hay que tomarla como tal, ya que es una herramienta para absorber la fuerte emisión provocada por la pandemia. Además, ponen en tela de juicio el destino de esos dólares prestados. También consideran que la deuda en pesos no es igual a la deuda en dólares.

Conclusión

Macri tiene razón en caso de que se le sumen los pasivos del BCRA (pases y Leliqs) ya que la devaluación lo favoreció, llegando a un endeudamiento promedio menor que Cristina y Alberto.

Tal como estamos acostumbrados, cada sector político trata de defenderse de la mejor manera posible. Como siempre, los argentinos estamos en el medio.

Mientras sigamos discutiendo sobre la deuda, desviando la atención sobre el problema principal (déficit), nunca vamos a progresar como sociedad.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con los mejores sitios de finanzas e inversiones. Son sitios útiles tanto para quien está empezando como para el inversor profesional, y que en muchos casos cuesta encontrar. Honestamente creo que te va a servir muchísimo, no tiene desperdicio. Lo podés descargar en este link: https://cartafinanciera.clickfunnels.com/funnel-22-sitios-finanzas?utm_medium=referral&utm_source=dataclave&utm_campaign=funnel-22-sitios&utm_term=deuda_02_09_21&utm_content=deuda