Las grandes fortunas son, en general, la consecuencia de un gran proyecto de negocio pero, independientemente de cuál sea el caso, deriva en un elevado patrimonio que se mantiene o incrementa de generación en generación.

Bloomberg, la compañía estadounidense dedicada a la asesoría financiera, publicó un ranking de las 10 familias más ricas del mundo. La lista excluye a multimillonarios de primer linaje o familias con activos difusos.

La familia Walton, dueña de Walmart, encabeza el ranking con una riqueza de u$s116,6 mil millones. Le sigue la familia Mars, de golosinas, con una fortuna de u$s100 mil millones. En tercer lugar, la familia Koch de Koch Industries con un patrimonio de u$s124.300 millones.

Cuando se trata de organizar patrimonios tan elevados de estos clanes familiares, aparecen innumerables cuestiones externas (trámites jurídicos, legales, financieros, etc.), que pueden hacer necesario contratar un servicio de family office.

El family office se constituye con el objetivo de preservar y gestionar la riqueza de una familia que pasa de generación en generación. Incluye temas tan sencillos como complicados, que van desde tramitar una tarjeta de crédito para uno o más miembros de la familia, pasando por el manejo de inversiones, siguiendo hacia la revisión de sus temas fiscales, gestión de inmuebles y fondos de inversión, entre muchos otros.

Existen dos opciones, dependiendo de cuán elevado sea el patrimonio:

-El single family office es un servicio exclusivo para una única familia dueña de una gran fortuna.

-El multi family office, en cambio, se trata de una oficina de asesoramiento patrimonial que puede atender a varias familias de menor riqueza.

Muchas personas creen que este tipo de servicios solamente se brindan a grandes patrimonios, pero la realidad es que se puede aplicar también a empresarios que deseen mudar su negocio, y en consecuencia a su familia, a otro país.

En nuestra experiencia, para que el servicio sea de primera línea, es necesario abarcar puntos clave de los cuales el fundamental es generar la confianza en los miembros de la familia y luego vendrían la negociación con entidades bancarias, la recopilación de los documentos requeridos, la administración en compra de inmuebles y su mantenimiento.

Pero, si bien incluye las tareas que ofrecen todas las compañías del rubro, a nuestro entender no alcanza sólo con eso. Siempre se puede sumar un poco más para facilitar la relocalización.

Así, se hace indispensable un acompañamiento integral, ya sea desde asistir en la apertura de una cuenta bancaria hasta asistir en la inscripción de los hijos, si los hubiere, en escuelas dentro del rango al que pretende acceder la familia.

Si el principal objetivo del patrimonio familiar es garantizar su crecimiento a lo largo de las futuras generaciones, un family office será la mejor opción. No obstante, habrá que evaluar si es digno de una oficina exclusiva o de delegar la gestión a una empresa especializada.

Ocurre que, si bien las familias con grandes patrimonios tienen una unidad de negocio dentro de su aglomerado de empresas que se encarga de prestar este servicio, muchas veces se recurre a compañías para solucionar cuestiones puntuales.

Teniendo en cuenta que este tipo de servicios incluyen, por lo general, a más de una sola persona será indispensable conocer las motivaciones de todos los miembros de la familia y el ideal es lograr cierto grado de confianza con ellos ya que no es un cliente al uso, se trata de varios clientes que confluyen en uno solo.

Este tipo de servicios de family office ha evolucionado con el tiempo, para lograr ofrecer una variedad de beneficios, tanto financieros como no financieros, y lograr acompañar a los parientes accionistas.

En cuanto a las mejoras en lo financiero, un family office busca generar una mejor rentabilidad ya que asigna el capital de manera personalizada, tiene mejor acceso a opciones de inversión y está siempre ajustado al riesgo. Esto conduce a una mayor chance de alcanzar los objetivos.

Por otro lado, las familias ahorran una gran cantidad de tiempo al delegar la gestión. Con una gestión adecuada, mantiene a los integrantes informados y los ayuda a establecer una visión a largo plazo conservando la confidencialidad en las relaciones.

Si bien cada familia es diferente, con actividades, aspiraciones y necesidades distintas, el punto de partida será la comprensión de la visión y objetivos del clan para que quien provee el servicio al family office pueda identificar qué servicios ofrecer, y cuál será la administración requerida.