Con el inminente pago del medio aguinaldo, los trabajadores en relación de dependencia contarán con un excedente de pesos que, si bien, en los bolsillos impacta cada vez menos ante la constante caída del salario real, buscarán, buena parte de él, resguardarlo de mínima de la elevada inflación.

A priori, las principales alternativas que aparecen en el radar del argentino promedio son, por su puesto, el dólar billete (en sí mismo no es una inversión), o, en su defecto, los plazos fijos.

Pero, con las fuertes restricciones para la compra de dólar ahorro, y con la tasa real negativa que pagan hoy las colocaciones a plazo, la tarea sobre en qué invertir el Sueldo Anual Complementario (SAC) exige mirar un poco más allá en el universo de las inversiones financieras.

Para orientar a quienes busquen de mínima mantener el poder adquisitivo, y de máxima obtener algún rendimiento real positivo, Data Clave consultó a tres especialistas del mercado sobre las mejores opciones -de inversión- superadoras al dólar billete y al plazo fijo, teniendo en cuenta además un inversor no demasiado especializado.

En el combo sugerido, aparecen en primer lugar los Cedears (Certificados de Depósito Argentino que representan a acciones de empresas de EE.UU. y del mundo, que cotizan a través un instrumento reglamentado por el mercado local), que de por sí al estar ajustados al dólar CCL, se trata de un activo que está ligado a la evolución del tipo de cambio financiero, y que, al margen de la suba o baja del precio subyacente de la acción, uno siempre está cubierto de la divisa norteamericana; mientras que en segundo lugar la opción recomendada son los Fondos Comunes de Inversión (FCI), instrumentos a través de los cuales se pueden hacer aportes de capital -suscripciones- para un objetivo puntual de inversión, donde la administración y la toma de decisiones sobre ese dinero está a cargo de un equipo de profesionales especializados.

Ante la consulta sobre cuál es la inversión recomendada para determinado momento, la respuesta de los expertos suele estar vinculada, en primer lugar, al plazo por el cual el ahorrista o inversor sabe que no va a necesitar dicho capital, y en segundo lugar, y no menos importante, a su tolerancia al asumir riesgo, es decir, en qué medida se está dispuesto a sufrir una eventual pérdida de capital, ante posibles oscilaciones de los activos financieros.

CEDEARS (o acciones de las empresas más populares del mundo)

Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz Capital recomienda realizar inversiones en Cedears debido al “potencial de crecimiento que tienen las acciones a nivel global”. Además, recuerda que al invertir en estos activos “también te beneficias en pesos ante las fluctuaciones del tipo de cambio”. Es decir, si sube el dólar “contado con liqui” (hoy en torno a $163), también suben los Cedears.

Una manera que Demarchi sugiere invertir en Cedears, es a través de las carteras recomendadas de Balanz. “Ofrecemos la posibilidad de invertir en varios de estos activos a través de los portfolios armados por nuestros especialistas de Investment Ideas. Desde la app y/o la plataforma se accede a los diferentes packs de Cedears que armamos según los sectores que vemos atractivos mundialmente”, explica.

Actualmente, destaca las opciones de packs de Cedears del sector 5G, Inteligencia Artificial y vehículos autónomos. Dentro del segmento, pondera empresas como Qualcom, Apple, NVIDIA, Amazon, Bidu y Tesla. “Hacerlo por esta vía es lo que recomendamos ya que es la diversificación elegida por los especialistas con una atención diaria sobre éstas, sin dejar esa tarea al inversor individual que en el día a día realiza su trabajo y no siempre está atento a las fluctuaciones diarias o semanales del mercado”, señala el gerente de Wealth Management de Balanz Capital.

En la misma línea, Matías Stancati,  director de InterFinance.com.ar y asesor financiero de INVIU, expresa que para un perfil de moderado a arriesgado, una de las mejores alternativas son los Cedears. En rigor, para poder saber cuál empresa o sector a posicionarse, hay que tener en cuenta la macro y cuales se amoldan más al contexto actual.

En ese sentido, Stancati explica que hoy “nos encontramos con una economía en EE.UU., que viene sosteniéndose a base de emisión y estímulos a los sectores más vulnerables como efecto de la pandemia. Todas estas políticas han generado que se dispare la inflación en EE.UU., lo que traería a futuro una consecuente suba de tasas”. Proyectando este escenario, el especialista cree que hay varios sectores que se pueden ver beneficiados por este contexto: por un lado, el financiero, y por otro, el sector ligado a materias primas (commodities). Algunas alternativas que cotizan en la Bolsa local, a través de estos instrumentos son Wells Fargo (bancario), Bank of América (bancario), Bunge (Agroindustria) Freeport MC-Moran (Minería), remarca el asesor financiero y agente de INVIU.

Fondos Comunes de Inversión (FCI) atados a la inflación y al dólar

Por su parte, Damián Zuzek, CIO de SBS Asset Management plantea, en primer lugar, los objetivos más comunes que puede tener una persona al momento de analizar qué hacer con los pesos en exceso que tiene. El primero, dice, “será seguramente, preservar el poder de compra de ese capital y ahí empiezan a aparecer siempre dos variables contra las cuales uno mide las opciones, buscar activos que acompañen la evolución de la inflación o que acompañen los movimientos del tipo de cambio del peso contra el dólar”.

Así, en SBS cuentan con FCI para cubrir cada uno de esos dos objetivos. Por ejemplo, Zuzek pondera el Fondo SBS RENTA PESOS, que busca maximizar los retornos en pesos, y su horizonte de inversión es de mediano plazo. “Hoy la cartera de inversión de este FCI está invertida en aproximadamente 60% en activos que capturan la inflación, aunque el equipo de gestión del fondo, monitorea constantemente cuál es la composición óptima del fondo para el objetivo buscado”, remarca. El rendimiento de este FCI en los últimos 12 meses fue de 61%, mientras que el acumulado de 2021 asciende a un nivel del 17%. 

Para quienes buscan invertir en activos atados o relacionados al dólar (tipo de cambio oficial), el CIO de SBS Asset Management aconseja el fondo SBS CAPITAL PLUS, que ofrece una cartera balanceada entre deuda, cuyo capital e intereses se ajustan por el tipo de cambio, y la compra de futuros de dólar en el mercado de ROFEX. “El objetivo de FCI es replicar de la mejor manera la evolución del tipo de cambio oficial. Quien se suscribe a este fondo, lo hace en pesos y cuando realiza el rescate también recibe pesos”, detalla. El rendimiento de este FCI durante los últimos 12 meses ascendió a 39,4%, mientras que durante el 2021 fue 11%. “Si lo comparamos con el objetivo del fondo, en el período de 12 meses se superó el objetivo en 0,5%, mientras que durante el 2021 el objetivo superó al rendimiento en 0,9%”, resalta.

Por último, Stancati sugiere para un perfil conservador que está acostumbrado a invertir en plazos fijos, el FCI Balanz Capital Ahorro, que por su composición rinde el equivalente a una tasa mayorista, pero con “la ventaja de poder entrar y salir sin esperar un vencimiento”, a diferencia de las colocaciones a plazo.