Se estima que para 2022, el 65% del PBI global será impactado por la digitalización, alcanzando transversalmente a la producción de todas las industrias. Tal es así que el 71% de las empresas destacan que la infraestructura digital será prioritaria en los próximos dos años para garantizar el éxito del negocio a largo plazo. Incluso en el ámbito corporativo, 62% del presupuesto que era asignado a espacios laborales está siendo reinvertido en tecnología.

En un contexto en constante evolución, los habilitadores clave de la flexibilidad empresarial giran en torno a la digitalización. Más que nunca, la interoperabilidad, la integración y un ecosistema integral de socios resultan motores clave de la transformación digital, indispensables para brindar respuestas rápidas, dinámicas y adaptables frente a condiciones de mercado impredecibles y cambiantes.

El software juega un papel cada vez más importante en la eficiencia operativa industrial, incluso más que la maquinaria o el hardware. En este sentido, su interoperabilidad resulta un elemento crítico. Las nuevas herramientas digitales que trabajan juntas permiten la agilidad, la innovación y la calidad necesaria para competir en el mercado actual. 

Como resultado, se dejan atrás plataformas de software y hardware cerradas que atentan contra este objetivo primordial. Hoy en día, la arquitectura abierta hace posible una mayor eficiencia y dinamismo en las operaciones, la mejora constante y una entrega más rápida al mercado de productos altamente personalizados. 

Las soluciones de automatización universal interoperables y portátiles también ayudan a optimizar el costo y el rendimiento gracias a su fácil integración. Dado que las aplicaciones son independientes del proveedor e incluso del hardware, los usuarios pueden idear e implementar nuevas formas de potenciar la productividad.

Sin duda, la apertura de esta nueva arquitectura hace posible una convergencia más estrecha entre las tecnologías de información (IT) y las de operación (OT). Esto se ve reflejado en el crecimiento exponencial de la informática de punta en entornos industriales, con una proyección de crecimiento aplicacines en el borde del 800% para 2024. 

La computación en el borde o Edge Computing permite procesar en tiempo real datos de los sistemas y dispositivos conectados, logrando estar más cerca de los operadores de la planta sin depender de servidores en la nube o data centers remotos. La capacidad de analizar esos datos en el punto de creación hace que se puedan tomar decisiones más rápidas y precisas para optimizar la producción y rentabilidad del negocio.

En un contexto post pandemia, esta tecnología permite solucionar algunas de las problemáticas más apremiantes, desde una fuerza laboral cada vez más distribuida hasta la necesidad de responder rápidamente a las condiciones cambiantes de fabricación. Cuanto mayor sea la conectividad y colaboración entre los socios de la cadena de suministro, más rápida será la recuperación. 

Para una Industria 4.0 veloz y flexible también se debe ensamblar un ecosistema de socios tecnológicos: proveedores de tecnología que ofrezcan soluciones portátiles abiertas, integradores de sistemas de automatización industrial certificados, proveedores de servicios administrados, distribuidores e integradores de sistemas. De esta manera, los fabricantes también estarán en una posición mucho mejor para lograr el equilibrio adecuado entre costo e innovación.

En un futuro software centric, las compañías deben impulsar la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, con productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida. En el caso de Schneider Electric, tenemos la misión de ser ese socio digital que permite potenciar la sostenibilidad y la eficiencia en cada paso

En un contexto donde las empresas deben anticipar lo inesperado y adaptarse rápidamente a los cambios rápidos del mercado y los eventos impredecibles, somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos. La fabricación inteligente comienza aquí.